Ley Adriana: proyecto que previene violencia ginecobstétrica es aprobado en general

La Cámara ahora deberá votar en particular por el proyecto de parto respetado.

Ley Adriana: proyecto que previene violencia ginecobstétrica es aprobado en general

La Cámara ahora deberá votar en particular por el proyecto de parto respetado.

La Comisión de Mujer de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en general la idea de legislar la Ley Adriana esta semana.

El proyecto tiene como fin regular, garantizar y promover los derechos de la mujer, del recién nacido y de su acompañantes, durante todo el proceso de gestación, pre parto, parto y post parto, y aborto en las causales establecidas por ley, además de sancionar la violencia ginecobstétrica.

Luego de estar estancado por casi tres años en la Comisión de Salud de la Cámara, el proyecto se votó de forma unánime por las presentes.

Es un paso importante para lograr que los derechos de la mujer y del recién nacido no se vean más vulnerados durante el proceso de parto. Esperamos que su tramitación en particular sea expedita y que pronto podamos estar aprobando esta iniciativa en la sala.

Reconocer la violencia ginecobstétrica no solamente es un acto de justicia para las mujeres y cuerpos disidentes, sino que el inicio de un camino de reparación para todas quiénes hemos sido víctimas, partiendo por Adriana Palacios y Trinidad, que hasta hoy esperan que el estado chileno les reconozca, como a muchas otras familias. Estamos iniciando un largo camino, pero confiamos que cada día más estamos más sensibilizados y movilizados para que avancemos hasta que sea ley".

Claudia Mix (Comunes)

El proyecto de ley lleva su nombre en honor a Adriana Palacios, quien en 2017 sufrió violencia ginecobstétrica y una serie de negligencias médicas que provocaron que su hija, Trinidad, naciera sin vida.

Luego de ser aprobada en general, el proyecto Adriana pasará a la discusión en particular en la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados.