Precandidatos de Unidad Constituyente votaron en consulta ciudadana

Maldonado, Narváez y Provoste hicieron un llamado a promover la participación ciudadana.

Precandidatos de Unidad Constituyente votaron en consulta ciudadana

Maldonado, Narváez y Provoste hicieron un llamado a promover la participación ciudadana.

Las urnas comenzaron a recibir a la gente a las 9 de la mañana con las alertas de lluvia y la gran pregunta que ha rondado a estas votaciones: ¿cuánta gente asistirá a votar?

¿Qué opinan los candidatos sobre la participación ciudadana?

Carlos Maldonado, precandidato por el Partido Radical, fue el primero de los candidatos en acercarse a las urnas. Pasadas las 10:20 horas, votó en el Liceo Confederación Suiza. Así, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la participación ciudadana. "Mi ilusión es que lleguemos al millón de personas (…), la decisión tiene que ser de la gente", agregó.

Posterior al candidato del PR, Paula Narváez emitió su voto a las 10:35 en Las Condes. En cuanto a las dudas sobre la participación ciudadana, Narváez afirmó que la base de participación electoral sería de 150 mil militantes.

"Tenemos ese dato objetivo de cuántos hoy día componen la base militante de la Unidad Constituyente y el progresismo, por lo tanto creemos que eso es un desde, ojalá se cumpla una cifra mayor que esa, pero sino de verdad creo que el proceso hoy día es mucho más de significado cualitativo que cuantitativo", mencionó.

La última en acercarse a su lugar de votación fue Yasna Provoste, quien a las 12:10, entregó su voto en la Plaza de Armas de Vallenar.

"Queremos motivar, invitar a todos quienes se sientes parte de Unidad Constituyente, al mundo independiente a participar de esta consulta ciudadana (...) nuestra única expectativa es que esto sirva para la unidad de la centro izquierda, para la unidad de la oposición", agregó.

Si bien, hasta ahora se han reportado largas filas en los diversos lugares de votación, se debe recordar que estos fueron reducidos de la cantidad normal. Comunas como Puente Alto, una de las más altas en índice de votantes, cuenta con solo 3 lugares habilitados.

Será solo al final de la jornada, pasadas las 18:00 horas, que se conocerá cuántas personas votaron en la consulta ciudadana organizada por Unidad Constituyente.