¿Cómo enfrentarse al fracaso a la hora de emprender?

Una de las formas de superar las dificultades de la pandemia ha sido el camino del emprendimiento. Sin embargo, siempre está la posibilidad de fracasar en el intento. El emprendedor inmobiliario Erik Leiva Piña, comenta algunos consejos para lidiar con las caídas.

¿Cómo enfrentarse al fracaso a la hora de emprender?

Una de las formas de superar las dificultades de la pandemia ha sido el camino del emprendimiento. Sin embargo, siempre está la posibilidad de fracasar en el intento. El emprendedor inmobiliario Erik Leiva Piña, comenta algunos consejos para lidiar con las caídas.

La pandemia ha sido un verdadero estimulante para la creación de nuevos emprendimientos. Así lo dejó en claro el Registro de Empresas y Sociedades (RES), que afirmó que el año pasado se crearon 158.586 nuevas empresas, lo que equivale a un aumento del 14,4% respecto al año anterior.

No obstante, a pesar de que no existen cifras oficiales de cuántos emprendimientos logran tener el éxito esperado, es bien sabido que cierto porcentaje fracasa.

En este sentido, el emprendedor inmobiliario chileno, Erik Leiva Piña, comenta que no hay nada de malo en esto, ya que todos tenemos la posibilidad de fallar al intentar emprender. Lo importante es salir adelante y seguir intentándolo.

Estos son algunos consejos que podrían ser de utilidad para todo aquel emprendedor que se enfrente a lo peor.

Acepta tu condición humana

Lo primero que debe hacer un emprendedor al fallar, explica Leiva, es reconocer su propia naturaleza humana, la que nos dice que nadie es perfecto y que todos somos capaces de fallar. "Puede ser que el fracaso provenga de una acción interna o por factores externos a la empresa. Lo importante es estar consciente de que en la vida, no solo en los negocios se puede fallar", señala.

No obstante, además de la capacidad de fallar, intrínseca del ser humano, lo más positivo de su naturaleza es que también tiene la capacidad de dar vuelta la página y seguir adelante. En el mundo de los negocios esto es algo muy importante, ya que ha sido la clave del éxito para muchos grandes empresarios.

Apóyate en tus cercanos

Otro factor importante a tener en cuenta cuando se fracasa, es que la mejor manera de salir adelante es no encerrando la frustración en uno mismo, ya que puede ser muy perjudicial para la salud mental.

Es relevante contar con el apoyo de familiares y amigos a la hora de emprender, ya que ellos serán capaces de brindar la contención que cualquiera necesita en los peores momentos. Por otro lado, también es bueno contar con ayuda de personas que también pertenezcan al ámbito comercial, quienes probablemente ya hayan pasado por lo mismo.

No te obsesiones con una idea

Lo peor que se puede hacer en los momentos más complejos de un emprendimiento es que, al fracasar con una idea una o más veces, se siga intentando con el mismo concepto. Esto quiere decir que, no hay que obsesionarse con una idea que, quizás satisface las necesidades de algunos, pero no de la mayoría.

De igual forma, hay casos en los que conviene seguir intentando, como es el caso de la empresa Netflix, quienes luego de ser rechazados por varios inversionistas en sus inicios, lograron salir adelante y se convirtieron en lo que son hoy en día.

Sin embargo, lo que se rescata de su caso es que fueron capaces de ir modificando lentamente su modelo de negocio, que pasó de ofrecer arriendo de películas a modo de delivery, a ser un servicio de streaming por suscripción.

Evita pensar en recibir la aprobación de otros

Por otro lado, otro factor de riesgo para los emprendedores que fallan, es basar sus decisiones comerciales en la opinión de las personas equivocadas. Obviamente, cualquier negocio se basa en la tarea de satisfacer alguna necesidad, no obstante, cuando una empresa intenta abarcar más de lo que puede dar, termina fracasando.

La mejor forma de evitar esto es teniendo un foco explícito de negocio, una idea que sea capaz de cubrir las necesidades de un público específico. Por ejemplo, siguiendo el caso de Netflix, ellos crearon un sistema especialmente diseñado para aquellas personas que no querían salir de su casa para ver series y películas, siendo pioneros al implementar un algoritmo que les va sugiriendo contenidos personalizados a sus clientes.

Capacítate y aprende nuevas cosas

Finalmente, un factor no menos importante tiene que ver con los conocimientos que tiene un emprendedor al momento de lanzar su negocio, los cuales pueden ser no suficientes y explicarían el fracaso vivido.

Es por eso que, la mejor manera de cambiar eso es siempre estando a la vanguardia con las últimas materias ligadas a los negocios: "A día de hoy existe una gran cantidad de cursos en línea especialmente diseñados para los emprendedores. A veces, al adquirir nuevos conocimientos, las pequeñas empresas pueden madurar un poco más e ir creciendo escalonadamente", manifiesta Erik Leiva.