Infartos: Mujeres registran más fallecimientos por esta causa que hombres

Mujeres tienden a ser sub-diagnosticadas y sub-tratadas, tanto en Chile como en el mundo.

Infartos: Mujeres registran más fallecimientos por esta causa que hombres

Mujeres tienden a ser sub-diagnosticadas y sub-tratadas, tanto en Chile como en el mundo.

Durante este último año, las noticias sobre salud se han centrado en los efectos del Coronavirus. Aún así, es necesario no olvidar otras enfermedades como la influenza o los infartos.

Y es que a pesar del conocimiento que tiene el mundo sobre las enfermedades cardiovasculares, la diferencia entre hombre y mujeres sigue siendo abismal, siendo que ellas fallecen más, a pesar de que los hombres son más afectados por infartos. Estas son sub-diagnosticadas y sub-tratadas, tanto en Chile como en el mundo.

En nuestro país, una de cada tres mujeres pierde la vida por causas coronarias, constituyendo la primera causa de muerte en ellas. Por esta razón, es fundamental el manejo precoz de los factores de riesgo cardiovascular para prevenir eventos cardiovasculares".

Denisse Lama

Algunos de los factores que indican esta enfermedad son: hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, colesterol elevado, obesidad, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol y, no menos importante, la historia familiar de enfermedad cardiovascular.

La doctora Denisse Lama, Cardióloga de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, entrega recomendaciones para prevenir los infartos femeninos.

¿A qué debo estar atenta?

"En igual medida que los hombres, el síntoma más frecuente es una molestia o dolor en el tórax, sin embargo, las mujeres pueden experimentar otros síntomas, como respiración entrecortada o ahogo, nauseas, vómitos y dolor cervical o mandibular", comentó la especialista.

La doctora agregó que "además, cabe recordar, que las mujeres en edad menopáusica pierden su escudo natural de protección contra las enfermedades del corazón, y el pronóstico no es alentador si en esta etapa de su vida sufren de un infarto o un accidente cerebrovascular". 

Para Lama, "el manejo temprano de los factores de riesgo es primordial y, en caso de señales de alarma, las personas con enfermedad cardiovascular siguen siendo una prioridad para los profesionales de salud, por lo que deben consultar lo antes posible".

La Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular recomienda ser físicamente activo por lo menos 3 veces por semana durante 45 minutos y mantener una dieta balanceada.