Ya hay fecha para que Fiscalía formalice a Javiera Blanco y generales (r) de Carabineros por malversación

La Fiscalía Centro Norte formalizará el próximo 5 de octubre a la exministra de Justicia y subsecretaria de carabineros.

Ya hay fecha para que Fiscalía formalice a Javiera Blanco y generales (r) de Carabineros por malversación

La Fiscalía Centro Norte formalizará el próximo 5 de octubre a la exministra de Justicia y subsecretaria de carabineros, Javiera Blanco y a tres generales en retiro por la eventual malversación de 47 millones de pesos de gastos reservados.

En concreto, según la querella del Consejo de Defensa del Estado, Blanco, valiéndose de su calidad de Subsecretaria de Carabineros, recibió pagos improcedentes en su calidad de funcionario público, entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010, por una suma total no inferior a $47.300.000".

La entrega de los dineros de gastos reservados de Carabineros eran recibidos en sobres de papel, primero mensualmente y luego trimestralmente.

De acuerdo a información publicada por Radio Bío Bío, aunque la querella del CDE nombra a 15 personas, la Fiscalía Centro Norte solo pidió formalizar a 7.

Aparte de Blanco, están los exgenerales directores Eduardo Gordon (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018). Además, la querella también individualiza a los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; y Héctor Zúñiga Pailamilla, exjefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana.

En concreto, serían formalizados por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

IMPORTANTE: Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)