Proyectan 800 mil viajes por turismo para las Fiestas Patrias

Estudio de subsecretaría detectó que la mayor demanda será por destinos cercanos, dado que la celebración este año tendrá sólo tres días festivos.

Proyectan 800 mil viajes por turismo para las Fiestas Patrias

Estudio de subsecretaría detectó que la mayor demanda será por destinos cercanos, dado que la celebración este año tendrá sólo tres días festivos.

La Subsecretaría de Turismo proyectó que las mayores flexibilizaciones de las medidas sanitarias anunciadas por las mejores condiciones de la pandemia se traducirán en la realización de unos 800 mil viajes por turismo durante las Fiestas Patrias.

Debido a que este año la celebración será de sólo tres días festivos, del viernes 17 al domingo al domingo 19, y a que el plan del Ministerio de Salud no contempla aduanas ni cordones sanitarios interregionales, la estimación de las autoridades es que las personas preferirán los destinos nacionales y particularmente los más cercanos al domicilio.

El subsecretario José Luis Uriarte comentó que cerca de la mitad de los turistas provendrán desde la Región Metropolitana, quienes preferirán pernoctar en lugares vecinos de la Región de Valparaíso y de O'Higgins.

En la primera indicó que el mayor destino será el Litoral de los Poetas, que abarca desde Algarrobo hasta Santo Domingo; mientras que para la segunda mencionó el crecimiento que han tenido localidades como Matanzas y Navidad, que están en la parte norte de O'Higgins.

Para fomentar un turismo en mejores condiciones sanitarias, el Gobierno lanzó el sitio web https://chileestuyo.cl/planviajarxchile/, donde se entrega información sobre el estado de la pandemia, la vacunación, las restricciones que tienen cada una de las comunas, el horario de toque de queda que rige en cada región, así como el estado de los principales atractivos que ofrece el país, como sus reservas nacionales.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que ha identificado las consultas por mayor demanda de servicios turísticos, "y es ahí donde vamos a fortalecer la fiscalización, pero nada reemplaza a que cada uno se fiscalice a sí mismo y también que con eso cuide al resto", agregó.