Denuncia en Contraloría por falta de probidad en Junaeb salpica a Sichel

La denuncia enviada al contralor Jorge Bermúdez, el apuntado por esta falta administrativa es el secretario general de la Junaeb, Jaime Tohá Lavanderos.

Denuncia en Contraloría por falta de probidad en Junaeb salpica a Sichel

Según la denuncia enviada al contralor Jorge Bermúdez, el apuntado por esta falta administrativa es el secretario general de la Junaeb, Jaime Tohá Lavanderos, por la firma de millonarios contratos con una empresa presidida por uno de los mecenas del candidato presidencial de Chile Podemos +, Jorge Tuñón Subercaseaux. Tohá, por otro lado, es amigo cercano de Sichel desde la universidad.

En la Contraloría General de la República fue ingresada una denuncia firmada por el abogado Felipe Larenas, en representación de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Afaeb), asegurando que dentro de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) hay "incumplimiento grave del deber de dar estricto cumplimiento al principio de probidad administrativa", informó El Mostrador.

Según la denuncia enviada al contralor Jorge Bermúdez, el apuntado por esta falta administrativa es el secretario general de la Junaeb, Jaime Tohá Lavanderos, contra quien se pide instruir un sumario administrativo "que permita investigar a cabalidad, y de forma imparcial y eficiente, los hechos irregulares referidos en los argumentos de hecho y derecho que se presentan a continuación".

¿Cuáles son los hechos?

En la denuncia se explica que durante el período en que Tohá ha estado en el cargo, ha suscrito y firmado (salvo uno) 8 millonarios contratos con la empresa Net Now Tecnología y Computación S.A. Algunos de estos superan los 45 millones de dólares, y otros los 108 millones de pesos. Dicha empresa es la que ejecuta para Junaeb el programa Becas de Acceso Tics, para la entrega de equipos computacionales a todos los estudiantes de séptimo básico, por un monto superior a los 33 mil millones de pesos.

Hasta acá, todo normal. El problema –según detalla la denuncia– es el vínculo que existe entre Tohá y el dueño de la empresa, llamado Jorge Tuñón Subercaseaux, con el candidato independiente por Chile Podemos +, Sebastián Sichel.

Tuñón Subercaseaux –como reportó el medio antes citado– donó $5.000.000 a la campaña de Sichel, pero la relación no solo es como donante sino que también participó como fundador del Centro de Estudios Democracia y Progreso, el think tank vinculado a Sichel, que además integran Mariana Aylwin y otros ex DC, como Manuel Inostroza, Pedro García y Clemente Pérez, por señalar a algunos. También es amigo del exdemocratacristiano y ex Ciudadanos, Juan José Santa Cruz, otro de los mecenas de Sichel.

Tohá, en tanto, es íntimo amigo de Sichel desde la universidad. De hecho, lo llevó a Sernatur en 2005 y fue el representante legal de Comunicaciones Paréntesis, empresa que construyeron con el señalado Juan José Santa Cruz.

"A lo anterior hay que agregar que mediante oficio N° 37.480 de 2017, la H. Cámara de Diputados solicitó antecedentes a JUNAEB sobre irregularidades de las que el H. Diputado Ramón Farías habría tomado conocimiento en relación con las contrataciones de esta entidad con la empresa NET NOW S.A. Como consta en los antecedentes aportados por el SECRETARIO GENERAL de JUNAEB en dicha oportunidad, el Jefe del Departamento de Procesos de Compras y Contrataciones de JUNAEB era el señor MATIAS KUHN BARRIENTOS, quien luego ocuparía otro cargo de confianza, esto es, el de asesor jurídico del Gabinete del señor TOHÁ LAVANDEROS. Pues, bien, el señor MATIAS KUHN BARRIENTOS es, aproximadamente desde el año 2020, abogado de la empresa NET NOW y en dicha calidad ha actuado frente a JUNAEB en relación con el último contrato adjudicado, tal como consta en testimonios de funcionarios que puede ser entregados a este Contraloría General por medio que estime adecuado", añaden en la denuncia.

Todos estos antecedentes son expuestos por el abogado como vínculos e intereses que ratifican la falta de probidad en este caso, lo que se ve agravado por el hecho de que Tohá no se ha abstenido a la hora de pronunciarse en estas licitaciones. Pero agrega más: "Finalmente, también existen testimonios de funcionarios que tendrían conocimiento de que el Secretario General de JUNAEB, JAIME TOHÁ LAVANDEROS, se reuniría periódicamente con el señor SEBASTIAN SICHEL y su equipo de confianza, en el marco del diseño de su campaña presidencial, los cuales pueden ser prestados ante la Contraloría General de la República en la forma que estime conveniente".

Por lo mencionado, solicitan que emita un pronunciamiento jurídico "del deber de abstención que, en opinión de los suscritos, obligaba al Secretario General de JUNAEB a inhibirse de intervenir en los actos administrativos que se dictaron con relación al proveedor NET NOW TECNOLOGIA Y COMPUTACIONES S.A", otro pronunciamiento "respecto de la obligación que, según los suscritos, obligan a JUNAEB a cursar multas al proveedor NET NOW TECNOLOGIA Y COMPUTACIONES S.A., de acuerdo con lo expuesto en el numeral II de esta presentación", y finalmente que instruya "un procedimiento disciplinario conforme indica el artículo 133º del Título VIII de la LOC 10.336, a fin de establecer las posibles responsabilidades administrativas derivadas de los hechos expuestos en los numerales I, II y/o III de esta presentación", la que puede leer en el siguiente link.