Reconocidas astrónomas y astrónomos darán 10 charlas gratis este fin de semana

Se centrarán en el Sistema Solar y estarán dirigidas principalmente a los niños. Se podrán ver a través de Facebook y YouTube desde las 10:00 horas del sábado.

Reconocidas astrónomas y astrónomos darán 10 charlas gratis este fin de semana

Se centrarán en el Sistema Solar y estarán dirigidas principalmente a los niños. Se podrán ver a través de Facebook y YouTube desde las 10:00 horas del sábado.

Este sábado y domingo la Universidad de Chile ofrecerá una maratón de charlas de Astronomía que serán dictadas por profesionales como los Premios Nacionales de Ciencias José Maza y María Teresa Ruiz.

Las 10 charlas gratuitas, dirigidas principalmente a niños, se transmitirán a través de Facebook y YouTube y serán emitidas mediante las cuentas de la Universidad de Chile y el Departamento de Astronomía de la misma casa de estudios. Asimismo, serán retransmitidas por numerosas cuentas de Pares Explora, municipalidades e instituciones afines.

El ciclo comenzará el sábado a las 10:00 horas con "Mercurio, el primer planeta", a cargo de la estudiante de Doctorado ESO y divulgadora del DAS, Teresa Paneque.

Luego, a las 11:00 horas será el turno del estudiante del Magíster en Ciencias mención Astronomía FCFM de la U. de Chile y divulgador DAS, Benjamín Navarrete, con "Venus, el gemelo caluroso".

Al mediodía, el estudiante de Licenciatura en Ciencias Mención Astronomía de la FCFM, Silvio Ulloa, dará la charla "La Tierra, nuestro hogar". Y tras una horas de receso vendrá "Marte, el destino rojo" (15:00 horas), a cargo de José Vines, estudiante del Doctorado en ciencias mención astronomía FCFM de la U. de Chile y divulgador DAS.

Para finalizar la primera jornada, la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, dictará "El Sol, la fuente de la vida", a las 18:00 horas. Sobre su charla la astrónoma dijo que hablará sobre "ese objeto maravilloso que nos ha regalado el milagro de la vida, buscaré imágenes muy lindas para que los pequeños de la casa lo disfruten".

Las charlas dominicales abrirán con "Júpiter, el coloso del Sistema Solar" (10:00 horas), a cargo de Vicente Donaire, estudiante del Magíster en Astronomía FCFM de la U. de Chile y divulgador DAS. A las 11:00, Jennifer Anguita, también estudiante del Magíster en Astronomía, se hará presente con "Saturno, simplemente majestuoso".

A las 12:00 horas la estudiante de la Licenciatura en Ciencias Mención Astronomía FCFM, Vanessa Aravena, hablará de "Urano, un mundo misterioso" y luego será el turno de Francisca Contreras, la licenciada en Ciencias Mención Astronomía que a las 15:00 hablará de "Neptuno, un monstruo azul".

Finalizará la jornada el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, con "La Luna y el proyecto Artemisa" (18:00 horas).Maza también se refirió al evento: "Estoy muy entusiasmado con la charla que voy a dar, hablando de cómo el ser humano va a volver a la Luna en el proyecto Artemisa. También hablaremos sobre las primeras mujeres en la Luna".