Se enteró por la prensa: Servel rechaza la candidatura presidencial de Gino Lorenzini

Lorenzini queda afuera por no haberse desafiliado a un partido en el plazo establecido.

Se enteró por la prensa: Servel rechaza la candidatura presidencial de Gino Lorenzini

Lorenzini queda afuera por no haberse desafiliado a un partido en el plazo establecido.

El Consejo Directivo del Servicio Electoral informó que decidió rechazar las candidaturas presidenciales inscritas el Súper Lunes: la del fundador de Felices y Forrados Gino Lorenzini y la del académico mapuche apoyado por la Lista del Pueblo, Diego Ancalao.

En el caso de Lorenzini fue por no haberse desafiliado a un partido en el plazo establecido, incumpliendo la Ley anti díscolos. El ex candidato se encontraba inscrito en el Partido de la Gente, que ahora lleva de candidato a Franco Parisi. Su candidatura fue rechazada por 4 votos contra 1 en el Consejo Directivo del Servel.

¿Qué dice la Ley anti díscolos?

En concreto, la Ley N°18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que "los candidatos independientes (...) no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas".

NOTICIA RELACIONADA: Candidato de la Lista del Pueblo cae por firmas ante notario muerto: Servel denuncia caso a Fiscalía

Se enteró por la prensa

Una vez conocido el rechazo a su candidatura, Lorenzini habló mediante una transmisión en vivo en el perfil de "Felices y Forrados" en Facebook, en la cual dijo que hasta entonces no se le ha comunicado formalmente la resolución y anticipó que apelará ante la justicia electoral.

"Quiero señalar que nos acabamos de enterar por la prensa que, según cuatro consejeros del Servel, creen que yo estoy afiliado a un partido político. Nosotros respetamos el Estado de derecho, pero como tal, primero solicitamos al Servel que oficialmente nos envíe los motivos, porque lo justo es respetar el debido proceso, que llegue el email y no enterarme por la prensa", sostuvo.

Así, luego "con los antecedentes vamos a ejercer todas las acciones que correspondan en tribunales. Vamos a ir al Tricel y vamos a apelar", afirmó.