Caso SQM: Fiscal Abbott admitió haberse reunido en su casa con Jorge Pizarro cuando él era investigado

El fiscal nacional se reunió con Pizarro antes de asumir su actual puesto. "Jamás, jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas, con las personas que yo conversé", aseguró.

Caso SQM: Fiscal Abbott admitió haberse reunido en su casa con Jorge Pizarro cuando él era investigado

El fiscal nacional se reunió con Pizarro antes de asumir su actual puesto. "Jamás, jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas, con las personas que yo conversé", aseguró.

Jorge Abbott, fiscal nacional, declaró haberse reunido en su casa con el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro, quien estaba siendo investigado por el caso SQM.

En una entrevista realizada con Chilevisión Noticias, Abbott admitió haberse reunido con Pizarro antes de asumir como fiscal nacional, cuando el parlamentario era investigado por financiamiento irregular en la política.

Jamás, jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas, con las personas que yo conversé (...). No comprometí nada para ser fiscal nacional".

Jorge Abbott

Abbott asumió como fiscal nacional el año 2015, tras sostener reuniones con Guido Girardi, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar y Patricio Walker. Solo Pizarro e Iván Moreira se abstuvieron de la votación en la Cámara.

Pizarro fue investigado por facilitación de facturas falsas y declaración de impuestos inexactas. Según antecedentes del Ministerio Público, a través de la empresa de sus hijos, habría facturado a la minera un total de $45 millones de pesos.

El parlamentario fue formalizado en agosto de 2017 y reformalizado en octubre de este año, pero no cruzó un juicio debido a que la Corte Suprema rechazó su desafuero, lo que luego fue confirmado por el Tribunal Constitucional.

Su hijo mayor, Sebastián Pizarro fue condenado en un procedimiento abreviado por delitos tributarios relacionados al caso SQM. Mientras que Jorge y Benjamín Pizarro, los otros hijos, quedaron libre luego de que el Ministerio Público decidiera no perseverar, debido a que el SII no presentó querellas en su contra.

Jovino Novoa

El reportaje del canal nacional también abordó la cita que tuvo Jorge Abbott con Hernán Larraín, actual ministro de Justicia, y el abogado Mario Zumelzu.

Según la información entrega, la reunión buscó acordar una condena de tres años remitidos para el exsenador Jovino Novoa, por los casos SQM y Penta.

"Cuando iba saliendo de la reunión, (Zumelzu) me dice ‘oye, dile a Sabas Chahuán que la UDI, o sea, que Novoa está disponible a llegar a un juicio abreviado por tres años. Y yo llegué a la Fiscalía Nacional y le dije a Sabas "oye, Mario Zumelzu te mandó este recado", según las declaraciones que entregó el fiscal nacional.

Sebas Chahuán, exfiscal nacional, declaró que si el recado de Zumelzu el llegó, "no me acuerdo de eso, pero si me lo dijo, no le tomé importancia". Según Chahuán, Abbott no tuvo ningún rol en la condena de Jovino Novoa.

"No le voy a mentir y puedo afirmar en términos categóricos y absolutos: yo no comprometí nada, absolutamente nada, para ser fiscal nacional", remarcó Jorge Abbott.