Parived aparece en investigación de Fiscalía por participación de funcionarios de la PDI en red de contrabando de joyas y relojes de lujo

El Ministerio Público indaga una red dedicada al robo en el extranjero de joyas y relojes de lujo que son internados y comercializados en Chile.

Parived aparece en investigación de Fiscalía por participación de funcionarios de la PDI en red de contrabando de joyas y relojes de lujo

El Ministerio Público indaga una red dedicada al robo en el extranjero de joyas y relojes de lujo que son internados y comercializados en Chile. Luego de tres años de investigación, que incluye varias horas de escuchas telefónicas, la Fiscalía Metropolitana Occidente estableció una conexión entre imputados y efectivos de la PDI, además de determinar el destino de los artículos. Algunos de los accesorios fueron adquiridos por empresarios relacionados con joyerías del centro de Santiago, publicó CIPER.

Bajos estricta reserva la Fiscalía Metropolitana Occidente sigue los pasos de un grupo de efectivos de la PDI vinculado a una trama de contrabando que podría afectar todavía más la imagen de la Policía de Investigaciones, la que por estos días se encuentra cuestionada a partir del presunto uso de gastos reservados de su ex director general, Héctor Espinosa (vea el reportaje publicado por CIPER en mayo pasado "Fiscalía investiga al director general de la PDI por compra de un departamento de $398 millones").

Según antecedentes recopilados por CIPER, el Ministerio Público se encuentra trazando la participación en el caso de varios funcionarios de la PDI, luego de detectar que mantenían conexiones con protagonistas de una red de contrabando que incluye a empresarios receptadores de accesorios de lujo robados en el extranjero.

La investigación apunta contra una red de chilenos que opera en países de Europa y América del Norte. El primer escalón de la organización está integrada por lanzas internacionales que se dedican al robo de joyas y relojes de alta precisión, especies que luego son internadas y comercializadas en Chile.

Hasta ahora la causa, a cargo del fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Pudahuel, Eduardo Baeza, indaga la existencia de tres delitos vinculados a la red: contrabando, lavado de activos y receptación. Luego de las pesquisas realizadas en los últimos días contra efectivos policiales, se determinará el grado de participación en los hechos de los miembros de la PDI, así como los delitos que les serán imputados.

El Jefe de Asuntos Públicos de la PDI, prefecto Cristián Meneses, respondió a CIPER que "existe una investigación reservada a la cual no es posible referirnos".

Parived

Entre los investigados por receptación, es decir, personas que compran mercancía robada, figura Marco Antonio López Spagui, conocido como Parived, cónyuge de la conductora de Bienvenidos de Canal 13, Tonka Tomicic. Los antecedentes que figuran en poder de la Fiscalía indican que López Spagui habría adquirido tres relojes marca Rolex, transacción por la que es indagado. La información preliminar apunta a que cheques de la animadora forman parte de la indagatoria y que la fiscalía se encuentra detrás de esos documentos.

En el comercio formal, los relojes Rolex poseen versiones con costos que parten desde los $4,5 millones y que podrían llegar a los $70 millones.

CIPER se comunicó con Tonka Tomicic y le formuló consultas respecto de estos antecedentes, además de intentar por su intermedio contactar a López Spagui, para saber si él estaba al tanto del origen ilegal de la mercancía. Pero hasta el cierre de este reportaje la animadora no formuló comentarios respecto al contenido de la investigación.

En tanto, el departamento de comunicaciones de La Fiscalía Metropolitana Occidente confirmó que la investigación está en curso, pero declinó hacer referencia a detalles del proceso por tratarse de una causa reservada.

Según la información recopilada por CIPER, el resto de los compradores imputados en la causa serían comercializadores de joyería y relojes de alta gama. En la nómina de investigados, según lo antecedentes a los que tuvo acceso CIPER, figuran empresarios ligados a la comercialización de accesorios de lujo que operan con joyerías del centro de Santiago.

La causa, que se encuentra bajo reserva, ya cuenta entre sus diligencias un cúmulo de horas de escuchas telefónicas. En los próximos días, desde el Ministerio Público emanarían órdenes de detención relacionadas con las distintas aristas del caso.

Esta nota fue publicada por CIPER.