¡Come más manzanas! Conoce por qué la fibra es beneficiosa para tu salud

Para muchos puede ser una fruta muy común, pero en la manzana se encuentran una serie de compuestos que le otorgan propiedades funcionales muy beneficiosas.

¡Come más manzanas! Conoce por qué la fibra es beneficiosa para tu salud

Para muchos puede ser una fruta muy común, pero en la manzana se encuentran una serie de compuestos que le otorgan propiedades funcionales muy beneficiosas.

La fibra es uno de los alimentos que los especialistas siempre recomiendan consumir, ¿pero sabes por qué? Este componente vegetal no aporta una gran cantidad de calorías y tampoco es digerida por el organismo, por lo que pasa "rápido" por nuestros intestinos, entregando grandes beneficios.

"Las distintas variedades de bacterias (en nuestro intestino) juegan un rol crucial en nuestra salud, ya que, impactan en nuestro peso, el control de azúcar en nuestra sangre, sistema inmune e incluso funciones cerebrales", asegura Magdalena Lustig, Directora de Mizos y Coach de nutrición holística. Así, con la fibra, alimentamos y mantenemos a estas bacterias buenas.

Unos de los alimentos de donde podemos conseguir la fibra fácilmente son las manzanas. Dentro de sus beneficios más importantes se encuentran: 

Prevención de enfermedades cardiovasculares

La fibra ayuda a llevar el colesterol malo al intestino, para posteriormente eliminarlo a través de las heces, previniendo que sea absorbido para llegar al hígado y la sangre. 

Colon saludable

La fibra de manzana ayuda a mantener un tracto intestinal en movimiento, promoviendo la buena salud del colon. Un exceso de carbohidratos, endulzantes artificiales y suplementos como calcio y hierro, pueden afectar nuestro intestino. El agua y la fibra ayudan a prevenir la  y por ende mantener nuestro colon saludable.

Efecto saciador

Esto es porque al ser insoluble, no es absorbida en el cuerpo, lo que hace más lenta la asimilación de los alimentos, incrementando la sensación de saciedad. La directora de Mizos comenta también que esto ayuda a disminuir los disparos de insulina en la sangre, lo que genera menores antojos de comer azúcar y carbohidratos. 

Buena fuente de fibra y de vitamina C

En cuanto a qué manzana aporta más fibra, lo que importa es si la manzana está pelada o no. El mayor contenido de fibra está en la piel, donde además ahí también pueden encontrarse más de la mitad de la vitamina C  que contiene la manzana en su totalidad.

Todos la pueden consumir

La fibra está recomendada para todas las personas. Hay mucha sabiduría en la frase: "Una manzana al día mantiene alejado al médico", que usan los países de habla inglesa. Pero para quienes está absolutamente recomendada y debería ser parte de su dieta diaria, es para aquellas personas que tienen problemas relacionados con el corazón, tránsito lento o alergias de distintos tipos.

En cuanto a la cantidad apropiada de fibra para consumir, este monto va a depender según sexo y edad, pero, el valor diario para un adulto es de 25 gramos.

  • Mujeres bajo 50 años: 21 a 25 gramos diarios
  • Hombres bajo 50 años: 30 a 38 gramos diarios
  • Niños entre 1 y 18 años: 15 a 31 gramos diarios