Encuesta revela respaldo de 66% a la gestión de Elisa Loncon

el estudio demostró que la ciudadanía valida varias de las medidas que se han ido implementando en la Convención

Encuesta revela respaldo de 66% a la gestión de Elisa Loncon

Las cifras del estudio de opinión pública "Pueblos Originarios y Nueva Constitución" del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) se conocen en momentos en que la presidenta de la Convención nuevamente se ve enfrentada a la derecha, a la que acusó de "fomentar" las críticas al órgano constituyente e inventar "realidades inexistentes".

Desde este sector redoblaron sus críticas a Loncon, aunque el estudio demostró que la ciudadanía valida varias de las medidas que se han ido implementando en la Convención: un 85% respalda que existan intérpretes de las lenguas de estas comunidades, un 79% apoya la traducción a aquellas de los documentos oficiales de la Convención, un 74% aprueba la inclusión de las banderas de los pueblos originarios en los actos protocolares (74%) y un 71% que exista una consulta específica para ellos en función de su derecho a la libre determinación y autonomía.

Otro resultado relevante indica que el 95% está de acuerdo con entregar reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas que habitan Chile.

A casi dos meses de iniciado el trabajo de la Convención Constitucional, la cual incluye la presencia de 17 convencionales provenientes de los Pueblos Indígenas que habitan Chile, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) publicó los resultados de la cuarta medición de su Estudio de Opinión Pública Pueblos Originarios y Nueva Constitución.

Este estudio incluyó por primera vez un capítulo de preguntas acerca de la evaluación del trabajo de la Convención Constitucional enfatizando en el rol que han cumplido los convencionales indígenas. Así, un 81% está de acuerdo con que una mujer indígena encabece la Convención, en este caso Elisa Loncon, quien cuenta con un respaldo a su gestión del 66%. La cifra aumenta a un 76% entre quienes se identifican como población indígena y afrodescendiente.

Las cifras se conocen en momentos en que la Convención se encuentra en plena fase de sistematización de las propuestas de reglamento, y luego que la presidenta de la Convención saliera a responder algunos estudios que han demostrado una caída en la confianza ciudadana hacia el órgano constituyente.

Ayer, Loncon abordó este escenario, señalando que "se inventan realidades inexistentes" y "lamentablemente hay gente que se queda con esa información". "Mucha de esa aprobación o reprobación también ha sido fomentada por sectores que no están de alguna manera validando el trabajo de la Convención y ustedes lo saben", comentó la presidenta apuntando al sector de Vamos por Chile.

Estas declaraciones nuevamente enfrentaron a Loncon con la derecha "dura" de la Convención Constitucional. Una de ellas vino de la convencional Teresa Marinovic, quien en su cuenta de Twitter señaló que "hay que explicarle a Loncon que no es la confianza de la convención la q ha caído, es la confianza en una clase política debutante que muestra los mismos vicios, si no peores, que la anterior".

En la misma línea, el convencional Ruggero Cozzi (RN) sostuvo que hay una "inmadurez política de quienes dirigen la CC: incapacidad y falta de humildad para reconocer los propios errores", mientras Katerine Montealegre (UDI) expresó que "aumento de asignaciones "imaginario", con solicitud de indulto "imaginario", con privilegios "imaginarios", con disfraces "imaginarios". Uno pensaría que es la nueva versión del "hombre imaginario" de Nicanor Parra, pero no, es Loncon negando el desprestigio que han causado".