Felipe Harboe y propuesta de reemplazo a Carabineros en la Convención: "Creo que la comisión de DD.HH. fue un poco más allá del mandato"

Aprovechó la instancia para recordar que él, en conjunto con otros parlamentarios, lideró en enero del 2020 una comisión transversal que entregó al Ejecutivo una propuesta de reforma a la institución policial

Felipe Harboe y propuesta de reemplazo a Carabineros en la Convención: "Creo que la comisión de DD.HH. fue un poco más allá del mandato"

El constituyente por el distrito 19 señaló que "me parece complejo que en un debate a altas horas de la madrugada, se ponga una indicación y aparezca como que hubiese sido una decisión de la convención. Y todavía no es así, es una propuesta".

El domingo en la mañana la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional entregó el informe consolidado con sus propuestas para el reglamento de la instancia. Y el mundo político no tardó en reaccionar a una de las iniciativas más polémicas: la que postula el reemplazo de Carabineros de Chile.

El subsecretario Juan Francisco Galli, por ejemplo, afirmó en entrevista con Radio Duna que "pareciera que esta propuesta de eliminar una policía fuera la solución, cuando en realidad la solución está en un trabajo serio, constante a largo plazo de reforma profunda". A eso respondió el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, asegurando que el órgano no se dejará "pautar o condicionar".

Felipe Harboe, convencional PPD por el distrito 19, no se quiso restar del debate.

"La comisión provisoria de DD.HH. hizo un trabajo bastante interesante, pero creo que en esto -y otras materias más- fue un poco más allá del mandato. Si bien es una propuesta, no una decisión -y eso se valora- es importante señalar que las reformas que se hagan en materia institucional, sean de las FF.AA. o de Orden, se van a discutir en las comisiones permanentes, porque son debates de contenido" argumentó el ex senador en entrevista con T13.

Aprovechó la instancia para recordar que él, en conjunto con otros parlamentarios, lideró en enero del 2020 una comisión transversal que entregó al Ejecutivo una propuesta de reforma a la institución policial, la que, señaló, "tiene su origen y sus normas principalmente en la década del 80 y el 90″.

Sin embargo, puso énfasis en la metodología de cómo se integró finalmente la iniciativa de reformar Carabineros en la propuesta de reglamento. "Yo soy partidario de las reformas. Lo que me parece complejo es que en un debate a altas horas de la madrugada, se ponga una indicación y apareció como que hubiese sido una decisión de la convención y todavía no es así, es una propuesta".

Harboe explicó que probablemente la Convención tendrá un capítulo en el cual se dedique a las FF.AA. y de Orden donde se va a discutir la naturaleza de la policía, pero según él "todas las democracias requieren de una policía eficaz, eficiente, respetuosa con los Derechos Humanos y la legalidad".