Por unanimidad: Comisión del Senado aprobó en general reforma que permite adopción homoparental

La Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile, que incluirá a parejas homoparentales, deberá ser votada ahora en la sala del Senado.

Por unanimidad: Comisión del Senado aprobó en general reforma que permite adopción homoparental

La Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile, que incluirá a parejas homoparentales, deberá ser votada ahora en la sala del Senado.

Anoche la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó, por unanimidad, en general la reforma integral al sistema de adopción en Chile, la cual incluye que parejas homoparentales acceder al proceso de adopción.

Dicha iniciativa fue presidida por el senador Pedro Araya (IND) e integrada por sus pares Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC).

En tanto el presidente de la Comisión, senador Pedro Araya, agregó que "es muy importante poder modernizar la ley de adopciones y poder generar un procedimiento mucho más expedito que efectivamente proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que termine con discriminaciones odiosas que no dejan adoptar a ciertas parejas". 

La Subsecretaria de la Niñez, Blaquita Honorato, por su parte se refirió al ajuste de las disposiciones para las familias de acogida y al concepto de "adopción abierta" que permite que los niños y niñas puedan ser adoptados y tener algún tipo de relación con la familia de origen.

De igual manera la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz  señaló que a su juicio el proyecto debe tener un contenido que "permee la visión que existe en materia de infancia y que sea coherente con la forma en que los programas relacionados con niños se van a implementar".

Asimismo, planteó que "la legislación se debe actualizar tomando en cuenta el nuevo servicio de protección y que la iniciativa haga una remisión explícita a la ley de garantías de la niñez".

Bajo la misma línea, la vocera el Movilh, Daniela Andrade, valoró  "que el proyecto de ley incluya nuestras sugerencias y garantice expresamente la posibilidad de que las familias, al margen de su composición, puedan adoptar; según se establece en los 1, 5, 24, 25, 28, 35; y que se prohíba la discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías de los adoptantes,  como se indica en los artículos 28 y 39". 

https://twitter.com/Movilh/status/1432417491318345734

El proyecto ahora deberá ser votado en la sala del Senado.

En qué consiste el proyecto

Dicho proyecto contempla una completa actualización de las causales de adoptabilidad y elimina el orden de prelación en beneficio del interés superior del niño y niña, permitiendo que también puedan ser adoptados por personas que no estén en pareja.

De igual manera se regula edad máxima y mínima de los adoptantes; se eleva el estándar para acreditar la condición de adoptante, a nivel administrativo y judicial; se consagran derechos como el que el niño pueda ser oído (se le consulte su opinión) y la búsqueda de origen.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1432382146929479686