Comisión de Constitución votará hoy los proyectos de retiro de fondos de pensiones

Esta tarde la comisión de Constitución de la Cámara votará en general los proyectos que autorizan un nuevo retiro de fondos de pensiones.

Comisión de Constitución votará hoy los proyectos de retiro de fondos de pensiones

Esta tarde la comisión de Constitución de la Cámara votará en general los proyectos que autorizan un nuevo retiro de fondos de pensiones.

El pasado 23 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado -con 119 votos a favor- el proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones. En esa oportunidad, 41 legisladores oficialistas respaldaron la reforma: 24 de Renovación Nacional, 14 de la UDI y tres ex militantes del gremialismo.

Se estima que ahora se necesitarán menos de 15 de esos votos, para que el cuarto retiro avance cuando llegue a sala, por lo que los jefes de bancada y el propio Gobierno aceleran negociaciones para convencer a quienes ‘están en reflexión’.

Pese a que el secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que trabajan intensamente en persuadir a quienes están en duda, el subjefe de bancada, Andrés Longton, dijo que no habrá órdenes de partido.

Tal como lo hizo en los retiros anteriores, el Gobierno -a través de la Dirección de Presupuestos- envió una minuta en donde señala que un cuarto retiro es equivalente a un 6,8 por ciento del PIB, superando los 20 mil millones de dólares.

También recordó que la reforma irroga gasto fiscal y que incide en la administración financiera del Estado. Ambas materias, son de exclusiva facultad de la Presidencia de la República.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo no tener el ‘balance’ de cómo van los apoyos a la iniciativa, y llamó a la cámara baja a considerar el aporte directo del Estado, a través del Ingreso Familiar de Emergencia.

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, dijo que pedirá a su bancada que apoye el proyecto de rescate del 100 por ciento de los fondos de pensiones, que evitaría una supuesta ‘expropiación’ del sistema previsional.

El diputado que preside la comisión de Constitución, el socialista Marcos Ilabaca, hizo un llamado a los parlamentarios oficialistas a legislar pensando en las personas de sus distritos, y no en los capitales que están detrás de las aseguradoras de pensiones.

Esta tarde se votará la idea de legislar los 6 proyectos que autorizan un nuevo rescate, total o parcial de los fondos. Luego de esto comenzarán las sesiones del debate en particular, donde se analizará cada propuesta con sus especificidades, como si es retiro del 10% o total, quiénes se verán beneficiados y si el traspaso pagará o no impuestos.