Denuncias de delitos sexuales aumentan 24,7% en primer semestre en comparación con la misma fecha de 2020

Según mencionó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Metropolitana, Manuel Fuentes, la causa "indirectamente se puede ver asociada al confinamiento".

Denuncias de delitos sexuales aumentan 24,7% en primer semestre en comparación con la misma fecha de 2020

Según mencionó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Metropolitana, Manuel Fuentes, la causa "indirectamente se puede ver asociada al confinamiento".

Una radiografía hecha por la Policía de Investigaciones (PDI) a nivel nacional, reveló que durante el primer semestre de 2021 hubo un aumento en un 24,7% en las denuncias por delitos sexuales, versus el mismo periodo de 2020. La causa, según menciona el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Metropolitana, Manuel Fuentes, "indirectamente se puede ver asociada al confinamiento", publicó Emol.

Cabe mencionar que esta medida del "encierro" fue dispuesta por las autoridades sanitarias del país, a propósito de la pandemia de covid-19, con el fin de resguardar la salud de la población.

No obstante, según explicó Fuentes, la mayor cantidad de hechos que ocurren en materia de delitos sexuales son cometidos por el círculo familiar o el círculo primario de las víctimas. "Son las personas más cercanas, entonces al estar confinado víctima y victimario, conviven en el mismo espacio físico", dijo a Emol.

Entonces, aseveró que tras ello asume que el encierro "podría ser una causa del aumento de las denuncias, porque han ocurrido más hechos en este contexto". Según información compartida por la entidad, el delito que presenta mayor denuncia es el "abuso sexual de menor de 14 años" con 797 en el primer semestre de 2020 y 1154 en el mismo periodo de 2021. Este a su vez, es seguido por "violación de menor de 14 años" con 272 denuncias en el primer semestre de 2020 y 365 en el primer semestre de 2021. Del total de denuncias, cuatro corresponden a hechos cometidos en menores de 14 años, dos en mayores de 14, pero menores de 18 y tres son catalogados como mayores de 14 años, sin especificar un tope de edad. En tanto, para el caso de abuso sexual en adulto, las denuncias disminuyeron de 125 a 49.

En esa línea, el jefe de la Brisex Metropolitana, explicó a este medio cómo funciona la recepción de denuncias y cómo se procede desde la entidad: "Las denuncias se pueden hacer directamente aquí en la Brisex, por nuestros canales de denuncia o en cualquier cuartel policial tanto de la PDI como Carabineros".

Desde la Brisex, dijo que adoptan el procedimiento de rigor con un "carro de primera diligencia, un protocolo de actuación inmediato, donde se realizan todas las diligencias para establecer el hecho denunciado" y agregó que "normalmente en algunas oportunidades, las denuncias que hace Carabineros, el Ministerio Público también nos deriva a nosotros especialidad".

Asimismo, dijo que "los casos para adoptar el procedimiento dentro de las primeras 24 horas es primordial, donde se puede obtener la mayor cantidad de información, incluso, tener a alguna persona detenida en situación de flagrancia". En ese sentido, recalcó que "lo ideal es siempre denunciar dentro de los canales formales que son el 134 o cualquier cuartel policial para que se adopte el procedimiento a la brevedad".