Convención pide al Gobierno aumentar recursos: $1.700 millones para asignaciones de constituyentes

A través de un oficio enviado al subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavéz, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, pidió el pasado 20 de agosto al Gobierno aumentar los recursos por más de dos mil millones de pesos.

Convención pide al Gobierno aumentar recursos: $1.700 millones para asignaciones de constituyentes

A través de un oficio enviado al subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavéz, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, pidió el pasado 20 de agosto al Gobierno aumentar los recursos por más de dos mil millones de pesos.

La petición se da luego que el pasado 12 de agosto la Convención aprobara aumentar las asignaciones entregadas a los constituyentes a poco más de 4 millones de pesos, informó Bío Bío.

Según se explicó en esa oportunidad desde la Comisión de Presupuesto, esto no significa un aumento en el gasto de la Convención, ni un incremento en el sueldo de los convencionales, sino un reordenamiento de los gastos.

De esta forma, las asignaciones quedaron distribuidas en 40 UTM ($2 millones) como máximo para contratar personal de apoyo a la función del constituyente, 27 UTM ($1,4 millones) y gastos operaciones de 10 UTM ($522.000).

En este contexto, la mesa presidida por Elisa Loncón pidió un aumento en el presupuesto, asegurando que los montos originales son insuficientes.

"Estos aumentos se deben a que el presupuesto originalmente propuesto por el Ministerio de Hacienda lamentablemente no refleja la realidad de la operación de la Convención Constitucional", justifica Loncón en el oficio.

Bienes y Servicios, más asignaciones

De acuerdo al mismo documento, se trata de dos ítems: Bienes y Servicios de Consumo y Transferencias corrientes, que corresponde a las asignaciones.

"En virtud de la evaluación que se ha realizado a la fecha, respecto de la ejecución presupuestaria de la Partida 22, capítulo 1, Programa 8 de la Ley de Presupuestos para el año 2021, venimos a solicitar a usted que se realice las gestiones para suplementar la mencionada partida", indica el oficio.

Por lo anterior, se solicita aumentar en más de 390 millones de pesos ($393.594.536) el presupuesto, para servicios como traducción en lengua de señas y lenguas originarias, y una carpa para la prensa, por ejemplo.

"Los ítems por considerar, aparte de los contratos vigentes, son: servicio que permita hacer traducción en lengua de señas y lenguas originarias, adquisición o servicio de carpa para mejorar las condiciones en que se encuentra la prensa, equipos computacionales, firma electrónica avanzada, habilitación de salas de comisiones, el funcionamiento en regiones de la Convención Constitucional y gastos operacionales varios", indica.

Respecto a las asignaciones, se solicita "un aumento de $1.773.968.604 para cubrir asignaciones del artículo 134 inciso final de la Constitución Política".

Loncón y Bassa defendieron petición

Al respecto, en un punto de prensa realizado este jueves, tanto Loncón como el vicepresidente de a Convención, Jaime Bassa, salieron a defender la petición, según publica El Mostrador.

"Este presupuesto que apareció responde a un trabajo colectivo, transversal, conversado, al interior de la Convención, con todos los sectores políticos presentes y todos los que conformamos la Convención", indicó.

En ese sentido, aseguró que "esta es una propuesta trabajada también de manera transparente con la Segpres, con la Dipres, con el ministro (Juan José) Ossa y está dentro de lo que es la propuesta de la Convención".

El vicepresidente Bassa, en tanto, detalló que "son efectivamente los $1.733 millones que hemos pedido, el gasto de esos servicios a través de la partida 24 es mucho más eficiente que el gasto a través de la partida 22, porque hacerlo a través de la partida de 22 significa hacerlo a través de empresas externas y productoras, que encarece mucho la ejecución presupuestaria".

"No es el dinero solicitado por la presidencia y en el fondo yo estoy respaldando las necesidades que tiene la convención para hacer el trabajo territorial, para hacer el trabajo, la descentralización, porque así lo hemos dicho, necesitamos salir hasta la última isla, lo más aislado, tenemos que llegar allá", justificó en tanto la presidenta Loncón.

"Anteriormente el presupuesto era deficiente, porque era un presupuesto que se hizo dentro de una oficina y a nosotros nos correspondió ahora adecuar ese presupuesto a las necesidades concretas, recogidas por las comisiones transitorias", cuestionó.

Por último, Bassa explicó que "se ve un poco abultado el ítem de asignaciones, porque muchos de los gastos que estábamos imputando a bienes y servicios, ahora están siendo imputados a asignaciones, porque gastar a través de bienes y servicios significa tercerizar mucho los costos".