Elisa Loncon recibió homenaje en la Universidad Católica

La ceremonia estuvo marcada por la música, la poesía y la diversidad lingüística de nuestro país.

Elisa Loncon recibió homenaje en la Universidad Católica

La ceremonia estuvo marcada por la música, la poesía y la diversidad lingüística de nuestro país. "Hoy se homenajea en la UC a las mujeres indígenas, a las mujeres mapuche, a nuestras historias y dignidades", señaló la académica y presidenta de la Convención Constituyente.

El aforo sólo permitía a 50 personas en el Salón de Honor en Casa Central, pero en la virtualidad se sumaron más de 250 espectadores y espectadoras que presenciaron el reconocimiento de la UC hacia Elisa Loncon Antileo, profesora adjunta de la Facultad de Letras, investigadora del Centro de Estudios Indígenas e Interculturales (CIIR) y presidenta de la Convención Constituyente, que en el lugar dio un emotivo discurso.

Esto, en el marco de un nuevo Programa de Interculturalidad en la casa de estudios y la reciente creación de un nuevo Consejo de Interculturalidad UC Consejo de Interculturalidad UC que trabajará por impulsarla. Este programa llevará el nombre de Ceferino Namuncurá, beato y santo popular argentino de origen chileno-mapuche.

"En concordancia con los anhelos de pensar un cambio cultural, tanto a nivel interno de la universidad como también a nivel nacional, nos ha parecido oportuno relevar la interculturalidad, promoviendo una mirada que la valore y la promueva", señaló el rector Ignacio Sánchez en su discurso inaugural, el viernes pasado.

En sus palabras también destacó que la elección de representantes de los pueblos originarios, con escaños reservados para la Convención Constituyente, instaló de manera crucial la necesidad de considerar cosmovisiones, tradiciones y formas de vida de las primeras naciones al momento de definir nuestra nueva Carta Magna.

https://www.youtube.com/watch?v=rR5mImllbT4&t=2s