Latam deberá devolver más de $4 mil millones a clientes por vuelos no realizados

La restitución suma más de $4 mil millones de pesos y beneficiará al menos a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados

Latam deberá devolver más de $4 mil millones a clientes por vuelos no realizados

Tras un procedimiento el Sernac, Latam devolverá las tasas de embarque de todos los consumidores que compraron pasajes, cuyas tasas cumplen las condiciones de devolución desde el año 2015 y que no pudieron viajar.

La restitución suma más de $4 mil millones de pesos y beneficiará al menos a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados, publicó Bío Bío.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, valoró el resultado inédito logrado en este procedimiento.

Lo anterior ya que además de incluir restituciones de dinero, reafirmó un derecho que tienen los consumidores que no se estaba ejerciendo.

"A partir de ahora, esta situación va a cambiar", enfatizó la autoridad.

Este proceso comenzó en julio del año 2019, cuando el Sernac ofició a 8 aerolíneas para exigir la devolución de las tasas de embarque por pasajes no utilizados y cuya devolución correspondía, dando inicio a los respectivos Procedimientos Voluntarios Colectivos.

El Código Aeronáutico establece que las aerolíneas deben devolver a los pasajeros el dinero de las tasas de embarque. Esto, cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado.

No obstante, el Sernac detectó que en la práctica, esto no se aplicaba del todo.

Las empresas no entregaban información adecuada sobre este derecho, y, por tanto, los consumidores desconocían que podían exigir dicha restitución.

Beneficiarios de Latam

Esta restitución beneficiará a todos los consumidores que compraron pasajes y cuyas tasas caben dentro de las causales de devolución.

Para realizar la restitución del dinero de las tasas de embarque, el acuerdo estableció tres grupos de consumidores, de acuerdo a la fecha del viaje.

Grupo 1: Incluye a los consumidores que compraron pasajes para viajar. Las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 14 de septiembre del 2018 y hasta el 18 de marzo del 2020.

Según consta en el acuerdo, el monto por concepto de dineros retenidos por tasas de embarque no reclamadas alcanzaría los $4.400.168.956.

Además, incluye un monto de alrededor de USD 565 mil por tasas de embarque internacionales.

Grupo 2: Incluye a las personas que adquirieron pasajes para viajar. Las tasas quedaron en situación de ser devueltas en el periodo que va desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 13 de septiembre de 2018.

Grupo 3: Incluye las tasas correspondientes a viajes que no se hayan realizado en el período que va desde la celebración del acuerdo y hasta la fecha de inicio de la implementación de las medidas de cese de la conducta.

Cómo acceder al beneficio de Latam

Para realizar el proceso de restitución, la empresa deberá enviar un correo electrónico al grupo de pasajeros del cual dispone antecedentes.

En dicha comunicación, la aerolínea incluirá un link, el cual al ingresar con sus datos el pasajero será derivado al formulario de devoluciones. Ahí deberá completar los demás antecedentes, por ejemplo, nombres y apellidos.

Una vez completado dicho proceso. Tras 15 días hábiles administrativos, los usuarios recibirán el monto que le corresponde por concepto de restitución de tasas directo en sus cuentas bancarias.

En caso que existan saldos pendientes de devolución de tasas, la aerolínea emitirá vales vista para los pasajeros que se tenga información necesaria.

La aerolínea analizará los datos, y en caso de estar correctos, se procederá al pago en un plazo de 15 días hábiles.

Costo del reclamo

Este acuerdo incluye además el costo del reclamo, es decir, quienes reclamaron ante el Sernac por no haber recibido la restitución de las tasas de embarque, recibirán un monto adicional de 0,15 UTM, esto es, alrededor de $7.830.

Remanente

En el caso del dinero que quede como remanente, es decir, que no sea cobrado por los beneficiarios registrados, caducarán en un plazo de 2 años.

Este monto será destinado al Fondo Concursable que administra el Sernac, y mediante el cual se financian diversas iniciativas realizadas por asociaciones de consumidores en beneficio de los consumidores del país.

Cese de la conducta de Latam

Este proceso, también establece que la empresa tome todas las medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir.

En este caso, la compañía se compromete a incluir dentro de sus políticas de información a los consumidores, mecanismos permanentes en el tiempo para contactar a cada pasajero que no haya abordado un vuelo e informarle de su derecho a solicitar la devolución de la tasa de embarque y cómo acceder.

Auditoría externa

Para comprobar que los términos de este resultado se cumplieron adecuadamente, se realizará una auditoría por parte de una empresa externa al término del proceso.

Proceso en desarrollo con otras compañías

Actualmente, el Sernac tiene procedimientos extrajudiciales en desarrollo con otras seis compañías.

Se trata de Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, Copa, Avianca e Iberia. Una vez que dicho proceso culmine, el Servicio informará oportunamente de los eventuales resultados favorables o las acciones que correspondan si no es así.

Este proceso judicial está siendo tramitado en el Sexto Juzgado Civil de Santiago.