¿Qué efecto tendrá el aumento de la tasa de interés sobre la vida de los chilenos?

Según comenta el experto inmobiliario Danyelo Oteiza Aguirre, uno de los efectos más próximos será el encarecimiento de los créditos hipotecarios.

¿Qué efecto tendrá el aumento de la tasa de interés sobre la vida de los chilenos?

El Banco Central anunció recientemente un aumento de 75 puntos base en la tasa de interés. Según comenta el experto inmobiliario Danyelo Oteiza Aguirre, uno de consecuencias más próximas será el encarecimiento de los créditos hipotecarios.

El último día de agosto trajo consigo una noticia inesperada para muchos. Si bien es cierto se sabía que el Banco Central tomaría una decisión relacionada al control de la inflación, el alza de 75 puntos base en la tasa de interés pilló a varios por sorpresa. Con esta medida la tasa llegó al 1,5%, lo que representó el mayor aumento en los últimos 20 años.

"El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo", explicó el Banco Central en un comunicado.

¿Qué implicancias tiene este aumento en la vida de los chilenos? A grandes rasgos, esto provocará que endeudarse resulte más caro que hace algunos meses.

El mercado inmobiliario, uno de los más afectados

Según señala Danyelo Oteiza Aguirre, experto inmobiliario chileno, una de las primeras consecuencias de esta medida se verá en el alza en las tasas de interés de los créditos hipotecarios: "Si ya estaba costando cumplir el sueño de la casa propia por los altos precios de las viviendas, ahora costará aún más", señala.

Esto se explica porque la tasa de referencia más utilizada en este rubro es la de largo plazo, la que se ve directamente afectada por la acción del Banco Central. Sin embargo, las alzas en las tasas ya se estaban viendo reflejadas antes de esta medida.

Por ejemplo, si se compara el promedio de las tasas de interés en los créditos hipotecarios en la penúltima semana de agosto, la cual fue de 3,15% (UF), podemos ver el alza respecto al mismo periodo del año pasado, cuando rondaba en 2,56% (UF).

¿Cuándo volveremos a las tasas normales? Según añade Oteiza, todo dependerá de la evolución de la pandemia y del término de los estímulos fiscales por parte del Gobierno y el Congreso (IFE y retiro de fondos).

El consumo en general disminuirá

A pesar de que la inflación es un proceso natural dentro de las economías mundiales, una de las razones del Banco Central para aumentar la tasa de interés, es el riesgo de que el coste del dinero aumente más de lo previsto.

Lo normal, según la entidad, es un aumento del 3% en dos años plazo, lo que con el escenario actual podría verse sobrepasado si no se toman medidas.

Uno de los efectos principales del aumento en la tasa de interés, es que el consumo en todas las áreas del comercio disminuirá, ya que las personas privilegiarán no endeudarse tomando créditos. Esto ralentizará el crecimiento económico, pero ayudará a frenar un escenario peor.

Tal como se comenta en el último Informe de Política Monetaria (IPOM), si sigue aumentando la inflación, pero a la vez, se mantiene el nivel de desempleo, la economía chilena podría verse mucho más afectada.

Tiempo para ahorrar

¿Cómo enfrentar el escenario que se viene? La mayoría de expertos coinciden en que la mejor forma de hacerlo es a través del ahorro, ya que en el futuro, cuando se normalicen las tasas de interés y la inflación se estabilice, el dinero acumulado puede tener una mejor rentabilidad que la que tiene hoy.

"Si quieres comprar una casa o un departamento hoy, lo mejor es esperar a que la tasa de interés vuelva a bajar. Pero, si realmente necesitas comprar hoy, es recomendable que aceptes un crédito hipotecario con tasa variable", comenta Danyelo Oteiza.