Declaraciones de testigos dan pie para alegatos por carabinero que disparó lacrimógena que impactó a menor

se apunta como responsable de un delito consumado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, al subteniente de Carabineros Rodrigo Bustos

Declaraciones de testigos dan pie para alegatos por carabinero que disparó lacrimógena que impactó a menor

Luego de varios días de juicio en el que se presentaron múltiples pruebas y relatos de testigos, como también de profesionales de la salud, se realizarán los alegatos de clausura en el litigio contra el oficial de Carabineros que disparó una bomba lacrimógena, la que impactó en la cabeza de una adolescente en la plaza de Puerto Montt, región de Los Lagos, en medio del estallido social.

Pasaron unos 19 meses desde que ocurrió el hecho llevado a estrado y donde se apunta como responsable de un delito consumado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, al subteniente de Carabineros Rodrigo Bustos, para quien se piden penas de hasta 10 años de cárcel.

Uno de los querellantes es el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Los Lagos, siendo su director, Mauricio Maya, quien expresó que han sido partícipes de todas las instancias del proceso.

El abogado de la familia, Jorge Vásquez, explicó que la justificación para usar el gas lacrimógeno no estaba apegado al reglamento que rige el uso del disuasivo químico.

El subteniente de carabineros llevado a juicio está esperando veredicto en su contra con la medida cautelar de firma quincenal en la comisaría donde presta servicios. Los pasos finales del litigio se darán en los próximos días.

Los hechos

Fue la noche del 26 de enero del 2020, cuando tras una jornada musical en el centro de la capital regional se desplegó una marcha que se acercó a la segunda comisaría.

Tras esto, un piquete de carabineros salió a disolver la protesta, llegando el subteniente Rodrigo Bustos, hasta la esquina de calle San Martín con Urmeneta, desde donde habría disparado hacia la plaza, golpeando con el proyectil la cabeza de la víctima de entonces 17 años.

La joven, quedó con secuelas que a la fecha afectan su desarrollo, como relató el abogado querellante en la causa, Jorge Vásquez.

"Quedó con ataques epilépticos, con una placa de metal en la cabeza, con dolores constantes(…) no ve con el ojo derecho y no escucha bien con el oído derecho", fueron sus palabras.