Gira Presidencial: Piñera pide evitar "holocausto ambiental" y Macron promete ayuda para la Constituyente

El mandatario busca impulsar la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea

Gira Presidencial: Piñera pide evitar "holocausto ambiental" y Macron promete ayuda para la Constituyente

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este lunes a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para un almuerzo de trabajo donde abordaron la situación política en nuestro país, la pandemia de covid-19 y la protección del medio ambiente.

La visita a Francia de Piñera se produce en el marco de una gira por Europa, que también incluye España, Italia, Ciudad del Vaticano y el Reino Unido.

El mandatario busca impulsar la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), así como la lucha contra futuras pandemias y contra el cambio climático.

La víspera, Piñera analizó con las autoridades españolas los avances contra la pandemia. El martes, debe regresar a Madrid para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El viaje se produce también en plenos trabajos de la Convención Constituyente que tiene como objetivo redactar una nueva Constitución que remplace la actual.

Al respecto, en una declaración de prensa al pie de la escalinata del palacio del Elíseo en París, Macron destacó el proceso que se vive en nuestro país.

"Es un placer estar con usted en un momento que en Chile se hacen transformaciones muy profundas, como la asamblea constituyente", señaló. En ese sentido, comprometió "todo el apoyo de Francia en este proceso".

"Holocausto medioambiental"

Pero además, el mandatario galo destacó a nuestro país como facilitador de la Cop25, extendiéndole además la invitación a la cumbre sobre los océanos.

En esa línea, Piñera agradeció a Macron en francés, deseándole de paso buena suerte en la presidencia de la Unión Europea que le corresponde asumir próximamente.

A continuación, y ya hablando en español, el mandatario chileno detalló parte de lo que trataron en la reunión, como la pandemia por el covid-19, acusando una "derrota de la política" para prevenir mayores daños.

"La verdad que la pandemia del covid-19 ha significado un gran triunfo de la ciencia que pudo descubrir vacunas en meses, pero una gran derrota en política que no ha sabido colaborar lo suficiente para prevenir mayores daños", sostuvo.

Asimismo, se refirió a los desafíos por el cambio climático y el calentamiento global, lo que calificó como una "crisis climática".

"Evitar un holocausto ambiental, ese es el gran desafío que tenemos los países y los ciudadanos hoy en día", concluyó.