273 nuevos casos confirmados: El número más bajo desde marzo del año pasado

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad son O´Higgins, Antofagasta, La Araucanía y Metropolitana.

273 nuevos casos confirmados: El número más bajo desde marzo del año pasado

Se registra una positividad de 0,99% a nivel nacional en las últimas 24 horas. Nueve regiones disminuyen sus casos en los últimos 7 días y 14 lo hacen en 14 días.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que "se reportan 273 casos nuevos de Covid-19 -el número más bajo desde marzo del año pasado- una positividad de 0,99% en las últimas 24 horas a nivel nacional con 27.369 exámenes, PCR y test de antígeno".

Paris insistió en hacer un enfático llamado a mantener las medidas de autocuidado, "es necesario que la población se siga cuidando, usar siempre mascarilla, mantener distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, ventilar, continúan siendo las medidas más efectivas para evitar nuevos contagios, mientras además la vacunación continúa su desarrollo".

También es importante destacar el esfuerzo de la autoridad para reforzar la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de cara a la celebración de Fiestas Patrias. Al respecto, Paris destacó la iniciativa "18 seguro, testeo oportuno". Sostuvo que «nos hemos preparado para reforzar el testeo preventivo para toda la familia, desde niños hasta personas mayores, y en todas las regiones de nuestro país, donde se dispondrá de móviles y puntos de testeo a cargo de las Seremis de Salud, la Atención Primaria de Salud y los municipios en los lugares donde se concentra la mayor cantidad de personas como lo son las ferias libres, bares, pubs, restoranes, terminales de buses, centros turísticos o centros comerciales».

"La positividad en la Región Metropolitana es de 1% y 12 regiones tienen una positividad menor o igual a 1%. Nueve regiones disminuyen sus casos en los últimos 7 días y 14 lo hacen en 14 días. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -21% y -30% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente", señaló el jefe de la cartera.

La autoridad sanitaria agregó que "de los 273 casos nuevos, un 12% se diagnostica por test de antígeno, un 30% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 37% de los notificados son asintomáticos. En tanto, la Región Metropolitana presenta un 15% por antígeno, un 32% por BAC y 36% de los casos notificados son asintomáticos".

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad son O´Higgins, Antofagasta, La Araucanía y Metropolitana. En tanto, la región de Atacama registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Arica.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 273 casos nuevos de COVID-19, 156 corresponden a personas sintomáticas y 93 no presentan síntomas. Además, se registraron 24 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.641.791. De ese total, 3.012 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.599.267.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 7 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.115 en el país.

A la fecha, 576 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 434 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 480 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 27.369 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 20.632.833 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 0,99% y en la Región Metropolitana es de 1%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 108 recintos de hospedaje, con 9.116 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 45%, quedando un total de 3.915 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.