Bono complementario: cómo acceder y cuándo se paga

Este aporte a diferencia de otros beneficios como el IFE Laboral o IFE Universal, solo puede ser solicitado en una sola ocasión.

Bono complementario: cómo acceder y cuándo se paga

En los últimos meses han aumentado las consultas por el bono complementario, o también conocido como Bono cargo fiscal de $200 mil. Este aporte puede ser requerido todas las personas que realizara los primeros retiros del 10% y que sufrieron una merma en sus cuentas de ahorro. 

Según detalla la ley N° 21.339, este beneficio apunta a quienes quedaron con un saldo cero o menor a 200 mil. "Nuestro propósito era no dejar a atrás a ninguna familia", recalcó Sebastián Piñera al momento de confirmar su implementación. 

Este aporte a diferencia de otros beneficios como el IFE Laboral o IFE Universal, solo puede ser solicitado en una sola ocasión. La modalidad en este caso es a través de una transferencia directa a la cuentas de capitalización de los afiliados. 

Bono complementario: Cómo postular con tu RUT  

Para continuar con los cuidados preventivos por el Covid-19, se dispuso que el bono complementario pueda ser solicitado directamente en la página web de la AFP donde el usuario es cotizante.

Para ello, se debe ingresar a la página oficial donde esta afiliado y escoger la opción "bono de cargo fiscal" e ingresar los datos solicitados como tu RUT y clave.

Cabe consignar que para acceder al bono complementario se debe cumplir con la condición de que el solicitante al 31 de marzo de 2021 haya registrado un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias (es decir un saldo) inferior a $200.000.

Estas son las opciones de AFP disponibles: 

Montos disponibles a recibir

El monto disponible para retirar el bono complementario se calcula de la siguiente forma: 

  • Recibirán el monto total de $200 mil: quienes producto del retiro del primer y/o segundo retiro de fondos del 10% se hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • El otro caso hace alusión a quienes hayan sido afiliados al 1 de enero de 2021 y que al 31 de marzo de 2021 tengan menos de 200 mil pesos recibirán un bono equivalente a lo que falte para completar dicha suma (200 mil pesos).

Luego de ingresar la solicitud en tu AFP, se te indicará si fue aprobada o rechazada. El bono complementario de 200 mil estará disponible la opción hasta el 7 de mayo de 2022.