Sindicato de trabajadores de Transbank comienza huelga este miércoles: Conoce los efectos de esto

En caso de iniciarse la huelga, los efectos que ello tendría en la población no son del todo claro.

Sindicato de trabajadores de Transbank comienza huelga este miércoles: Conoce los efectos de esto

No fueron fructíferas las negociaciones entre Transbank y el único sindicato presente en la empresa, por lo que los trabajadores anunciaron que a partir de la medianoche de este miércoles comenzará su huelga legal.

Tras una semana en negociaciones bajo la mediación de la Dirección del Trabajo (DT), la decisión de los trabajadores fue rechazar la propuesta de la empresa, a pesar de que el pasado viernes habían acercado posturas. Ese día, la empresa les ofreció un bono de término de conflicto, lo que pese a haber sido rechazado por los trabajadores, fue visto por el sindicato como una señal de que la empresa se abría a negociar. Sin embargo, este lunes y martes desde Transbank no hicieron ofertas, señalan desde el sindicato.

Desde Transbank ofrecieron extender el contrato colectivo, debido a que en días anteriores afirmaron que atraviesan por un momento financiero complejo, ya que en 2020 registraron pérdidas por $16.600 millones, y en el primer semestre de este año pérdidas por $20.444 millones. Esto, debido al esquema tarifario que tienen en consulta en el TDLC desde abril de 2020, el cual están obligados a mantener hasta que se emita la resolución.

Al respecto, el presidente del sindicato de Transbank, Eduardo Pérez, dijo que "la banca cierra la puerta a los trabajadores de Transbank. Ante la tozudez de la banca (Banco de Chile, Santander, Bci, Scotiabank, Itaú, BancoEstado, accionistas de la firma), Transbank por primera vez en sus 32 años prefiere la huelga. Los bancos, que son los dueños de Transbank, a la vez son nuestra competencia, lo que presume claramente un conflicto de intereses que afecta negativamente a esta negociación".

Los efectos que tendría la eventual huelga

La organización sindical iniciaría una huelga legal a partir de las las 00:00 horas de este miércoles.

En caso de iniciarse la huelga, los efectos que ello tendría en la población no son del todo claro.

Eso sí Eduardo Pérez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Transbank, aseguró que los riesgos para la ciudadanía son bajos, al menos en los primeros días, ya que están fijados los servicios mínimos.

Desde el sindicato, garantizaron "continuidad de operación" con 150 personas, ya que según el Gobierno, son una empresa que brinda servicio esencial a la población.

Es decir: servicios como Redcompra (prepago, crédito, vuelto), WebPay (Plus y OneClick) y los dispositivos para pagos tendrían asegurada su operación por la cantidad de días -no especificados- que duren esos servicios mínimos.