Conoce la historia de la popular canción de cueca, contada por el escritor del libro “Chilenos de Raza”, Francisco Mouat.

¿Quién no ha escuchado la letra “en el rodeo de los andes, comadre lola… le pegaron su puñete al guatón Loyola”?

Este clásico dieciochero escrito por Alejandro “Flaco” Gálvez y popularizado en 1956 por el grupo “Los Perlas”, cuenta la historia de un hombre que pelea y recibe todos los golpes.

A pesar de su letra, la verdad es que esta historia ocurrió en Parral y no Los Andes, ciudad que se utilizó solo para rimar. Lo que si es cierto, es que está inspirada en la pelea del “Guatón” con unos huasos borrachos.

Una curiosidad de esta canción es que Loyola fue el primero en bailar su propia cueca, debido a que el Flaco Gálvez la tocó para él en el rodeo del día siguiente.

Conoce la verdadera historia de Eduardo “Guatón” Loyola, contada por el periodista Francisco Mouat en nuestro “Dime Wapp”:

No te olvides de sintonizarnos por las pantallas de nuestro canal en el 21.1 de la señal digital abierta o a través de nuestra señal online (www.wapptv.cl). También por nuestras cableras amigas GTD-Telefónica del Sur 840 HD, MUNDO 634 HD y ZappingTV.