Hoy, en Perspectiva Económica: Mujeres ocupan solo 11,9% de los puestos en directorios

Hay una meta, y es que las mujeres en los directorios de las empresas tengan mayor participación bursátil en la Bolsa de Santiago.

Hoy, en Perspectiva Económica: Mujeres ocupan solo 11,9% de los puestos en directorios

Hoy a las 17:00 hrs., conoceremos un estudio de CLA Consulting. El muestra que hubo un incremento en tres años de 46,5% en el número de mujeres que logró llegar a lo más alto en puestos importantes. Aún se está lejos de la meta de un mínimo de 30% impulsada a nivel internacional.

En "Perspectiva Económica" hablamos con Paula Figari, Consultora Asociada CLA Consulting. La sicóloga comentó que la meta por alcanzar es de un 30% de mujeres en los directorios de las empresas que tengan mayor participación bursátil en la Bolsa de Santiago.

De acuerdo al estudio de CLA Consulting, que buscó la información de 156 compañías, en 2021 de un total de 1.239 sillones disponibles, solo 148 son ocupados por mujeres, lo que equivale al 11,9%.

Paula Figari, afirma que se trata de cifras que, de todas maneras, dan cuanta de avances en la materia. En 2018 eran solo 101 las que habían logrado llegar a lo más alto de la gobernanza de esas empresas.

¿Podemos hablar de aumento de mujeres en los directorios?

Paula Figari, responde que, "depende de dónde enfoquemos la reflexión. Efectivamente, este 2021, tenemos 42 mujeres más en directorios comparado con el 2020. Sin embargo, si miramos la tendencia de crecimiento de los últimos 3 años sigue siendo groseramente baja", indica.

En ese contexto, también precisa que la meta de 30% "no es antojadiza".

Necesitamos mayor diversidad en los ámbitos de poder para construir economías más sólidas y sustentables"

Paula Figari