Los 5 momentos más álgidos del debate presidencial 2021

A continuación te presentamos los momentos más polémicos de la jornada del Debate Presidencial 2021 transmitidos en WappTV.

Los 5 momentos más álgidos del debate presidencial 2021

Un minuto de silencio interrumpido, una discusión por supuestos trabajos de lobby, un tuit que habría apoyado al gobierno de Maduro y la construcción de una zanja en el límite fronterizo se tomaron la noche de este 11 de octubre cuando se realizó el Debate Presidencial 2021 que también fue transmitido por las pantallas de Wapp TV. A continuación te presentamos los momentos más polémicos de la jornada.

El minuto de silencio de Artés

Al comienzo del debate, cada uno de los seis candidatos tuvo un minuto para hacer una intervención sobre la actualidad de nuestro país, con un llamado al voto de la ciudadanía. Cuando tocó el turno de Eduardo Artés, el aspirante de Unión Patriótica, decidió no hablar sino realizar un homenaje a Denisse Cortés, la estudiante de derecho que falleció en medio de una manifestación realizada durante este domingo 9 de octubre.

Para esto, el candidato subió el puño y se quedó en silencio mientras se desarrollaba el tiempo. Cuando se cumplían 25 segundos de este "minuto de silencio", el periodista Matías del Río lo interrumpió agradeciendo esta muestra. Sin embargo, Artés exigió su derecho como lo estipulaba el formato del debate y cerró con un llamado.

https://youtu.be/NFDne0kyutA

Provoste emplaza a Sichel a responder si fue lobbista por empresas de gas

En la sección de "Preguntas Cruzadas", a la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, le tocó realizar una pregunta a Sebastián Sichel. Provoste recordó en un debate pasado que le había preguntado si había sido lobbista, utilizando esta instancia para volver a cuestionarlo. Sin embargo, en esta ocasión lo emplazó con "¿Hiciste lobby por el gas también?

Ante la pregunta, Sichel respondió :"¿cuántos años has trabajado en el sector público? 30 años, los únicos años que no trabajaste en el sector público fue porque te destituyeron". A esto agregó: "Fui abogado orgullosamente. Me he desempeñado como abogado la mitad de mi vida".

https://youtu.be/DEuMvze1ubo

La zanja de Kast

En medio de la discusión de Migración y Agenda Social, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, habló detalles de su propuesta que contempla la construcción de una zanja en la frontera de Chile con sus países vecinos. La principal razón, según el aspirante a La Moneda, es para controlar la situación migratoria que se vive en el norte.

Ante esto, Kast agregó: "Si usted hace una zanja de tres metros de profundidad y los cercos para que nadie caiga adentro y tampoco los animales, eso es factible y bastante económico". Cuando el preguntaron por el gasto que implica este proyecto, el candidato comentó: "Es cercano a los US$ 10 millones dependiendo de la cantidad de kilómetros que uno quiera hacer".

https://youtu.be/am4Z3YQQ7PM

Boric vs Sichel por tuits sobre Maduro

Seguía la temática de migración y Agenda Social cuando Sebastián Sichel y Gabriel Boric chocaron porque el candidato de Vamos por Chile se refirió a un supuesto tuit de apoyo del aspirante de Apruebo Dignidad al gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ante esto, Boric respondió: "Sebastián, hace mal mentir".

Sichel respondió: "Pero Gabriel, ¿Redactaste es tweet o no?"

De ahí comenzó una discusión entre los candidatos en que Sichel argumentaba que Boric estaba con el gobierno de Maduro, que está con el Partido Comunista y apoya un "gobierno del terror". Por su parte, el diputado se defendió diciendo que fue una de las primeras personas de izquierda en condenar ese régimen, y que para ese tipo de cosas no importa el color político.

https://youtu.be/eZ98UJ-_1h8


Boric enrostra a Kast sus sociedades offshore en Panamá

Mientras se desarrollaba el debate, Gabriel Boric, candidato por Apruebo Dignidad criticó el "patriotismo" de José Antonio Kast. En el momento de la intervención, el aspirante al sillón presidencial mostró un documento firmado por un notario de Panamá, quien habría sido el encargado de validar una una inversión de 12 mil millones de dólares en ese país.

En medio de la situación, Boric agregó: "Cuando tú hablas de patriotismo y cuando buscas defender permanentemente a los chilenos, y tus bots en redes sociales están permanentemente aludiendo a eso, yo me pregunto qué pensarán de una persona que busca permanentemente eludir impuestos en sociedades en Panamá mediante un notario, que seguramente hoy día olvidaste su nombre, y que evaden impuestos en Chile".

Tras ser emplezado por Boric, Kast respondió de esta manera: "Hagámonos tres cosas: te invito mañana a que nos encontremos para hacernos un test de droga, para que mostremos nuestras fichas clínicas y para que abramos nuestras cuentas corrientes y veamos quién ha pagado más impuestos en Chile, cuántas veces has contratado tú a alguien, cuántas veces has trabajado para alguien que no sea el Estado".

https://youtu.be/LbJWDFi2Puo