"Hablemos de la Cintura pa’ Arriba": Conoce la labor de la Corporación Yo Mujer frente al cáncer de mama

A través de este espacio, se busca promover la detección precoz del cáncer de mama e informar sobre el tema a las mujeres de todo el mundo.

"Hablemos de la Cintura pa’ Arriba": Conoce la labor de la Corporación Yo Mujer frente al cáncer de mama

A través de este espacio se busca promover la detección precoz del cáncer de mama e informar sobre el tema a las mujeres de todo el mundo.

En el mes de la sensibilización del cáncer de mama, Elvira Cristi y Carola Paulsen presentan el programa "Hablemos de la cintura pa’ arriba", el cual surge de la necesidad de hablar sobre este cáncer.

Walmart Chile y la Corporación Yo Mujer se unieron para crear este espacio en el marco de la campaña "Habla, infórmate y detecta", donde se sostendrán distintas conversaciones con variados invitados e invitadas.

En este capítulo, las conductoras abordan la historia de la Corporación Yo Mujer, la cual ha asumido la tarea de ser un referente en el apoyo emocional de la mujer con cáncer de mama y de su familia, además de educar a la comunidad en la importancia de la detección temprana.

La tarea que se han propuesto es contribuir a salvar la vida de miles de mujeres en Chile y todo el mundo, entregándoles información, educación y acompañamiento.

Corporación Yo Mujer

Ana Cox es enfermera y presidenta de la Corporación. Desde el año 1998, ella y un grupo de profesionales de la salud en oncología empezaron a trabajar para ayudar a mujeres con contención y guía una vez que eran diagnosticadas.

Hoy, 23 años después, la Corporación entrega cerca de 1.600 atenciones gratuitas anuales, además de impartir cursos, charlas y todo tipo de ayuda que las mujeres y sus familias necesiten.

Aún así, para lograr entregar esta atención gratuita, es importante la colaboración de privados y empresas que puedan aportar con recursos. Además, la difusión de los medios es importante para que las personas se enteren de lo que hace la Corporación y puedan recurrir a ella.

Es por esto que esta campaña con Walmart, "Hablemos de la Cintura pa’ Arriba" es muy importante para la sensibilización y la entrega de información a la gente.

Alejandra Ravera, directora de campañas de Corporación, concuerda en que "lo principal es dar a conocer la Corporación".

En este capítulo se discute también sobre el lenguaje bélico, el cual incluye palabras como "lucha" y "prevención". Las expertas recomiendan no usar estas palabras debido a que ponen a la mujer diagnosticada en una situación incómoda, debido a que el cáncer no se lucha y es imposible de prevenir. En palabras de Ana Cox, "por qué vas a luchar contra el cáncer y vas a subir a la paciente a un ring".

La última invitada al especio es Daniela Rojas, psiconcóloga y Directora Ejecutiva de la Corporación. La psiconcología es una rama que deriva de la psicología y que tiene como foco la atención del paciente con cáncer y de su familia.

A pesar de esto, su trabajo también incluye el trabajar con equipos de manera interdisciplinaria, como el aporte en campañas, supervisión del uso del lenguaje, etc.

"Los valores de nuestra sociedad nos alejan de las personas, y en este contexto, lo que necesitamos es acércanos a la persona que está en proceso de crisis. Acoger la tristeza y permitir que salga. La idea es dar espacio a la expresión de emociones", menciona Daniela.

Recuerda: Habla, infórmate y detecta

A continuación, te dejamos el segundo capítulo:

Todos los martes de octubre tendremos un nuevo estreno de "Hablemos de la Cintura pa’ Arriba" a las 21:30 hrs., por las pantallas de WappTV.

Sintonízalo por las pantallas de nuestro canal en el 21.1 de la señal digital abierta o a través de nuestra señal online. También por nuestras cableras amigas GTD-Telefónica del Sur 840 HD, MUNDO 634 HD y Zapping TV.