"Hablemos de la Cintura Pa’ Arriba": Sobre la sexualidad de mujeres con cáncer de mama

A través de este espacio se busca promover la detección precoz del cáncer de mama e informar sobre el tema a las mujeres de todo el mundo.

"Hablemos de la Cintura Pa’ Arriba": Sobre la sexualidad de mujeres con cáncer de mama

A través de este espacio se busca promover la detección precoz del cáncer de mama e informar sobre el tema a las mujeres de todo el mundo.

En el mes de la sensibilización del cáncer de mama, Elvira Cristi y Carola Paulsen presentan el programa "Hablemos de la cintura pa’ arriba", el cual surge de la necesidad de hablar sobre este cáncer.

Walmart Chile y la Corporación Yo Mujer se unieron para crear este espacio en el marco de la campaña "Habla, infórmate y detecta", donde se sostendrán distintas conversaciones con variados invitados e invitadas.

En el capítulo de esta semana, nuestras presentadoras hablan sobre la sexualidad de una paciente con cáncer, y como este afecta a las relaciones familiares y de cercanos.

El primer invitado es el Dr. Badir Chahuán, especialista en cirugía oncológica y reconstructiva de mamas, quien explica en palabras simples los tipos de cirugías a realizar, además de las implicancias que podrían tener en la sexualidad de la paciente.

Tipos de cirugías de mamas:
  • Conservadora: se extirpa una parte de la mama, idealmente con un par de ganglios de la axila. Esta es la que los doctores buscan hacer la mayoría de las veces, pero hay más posibilidades de realizarla cuando hay detección temprana.
  • Radical: se extirpa toda la glándula mamaria, además de un par de ganglios o incluso todos los de la axila. Cuando se realiza esta, se trata de conservar la piel y el complejo areola-pezón.

En algunos casos, también se pueden realizar cirugías remodeladoras de mamas, para dejarlas con un aspecto estético "mejor" para la paciente.

Sexualidad

Al ser las mamas una parte del cuerpo tan sexualizada por la sociedad, muchas veces las mujeres pasan a tener ciertos problemas con las cicatrices o, incluso, por la impresión que sus parejas puedan tener de ellas.

A pesar de esto, según el Dr. Chahuán, muchas veces se logran tener buenos resultados estéticos que eliminan esta carga social de las mujeres o las ayuda a aceptar su cuerpo de mejor manera.

Es importante recordar que no existen mamas perfectas, razón por la que el doctor cree necesario hablar con las pacientes para desmitificar el hecho de que la sexualidad pasa por la forma que tenga la mama o las cicatrices que la acompañen.

Para el doctor, "es necesario mirarse de una forma integral" para entender que es una cicatriz que te recuerda a algo que ocurrió, pero que no define la femineidad o masculinidad de una persona.

Recuerda: Habla, infórmate y detecta

A continuación puedes ver el tercer capítulo:

Todos los martes de octubre tendremos un nuevo estreno de "Hablemos de la Cintura pa’ Arriba" a las 21:30 hrs., por las pantallas de WappTV.

Sintonízalo por las pantallas de nuestro canal en el 21.1 de la señal digital abierta o a través de nuestra señal online. También por nuestras cableras amigas GTD-Telefónica del Sur 840 HD, MUNDO 634 HD y Zapping TV.