Agentes de Cambio, conversamos con Natalia Dufuur, actriz y bailarina de burlesque

Agentes de Cambio, conversamos con Natalia Dufuur, actriz y bailarina de burlesque

Actriz, bailarina, fundadora y directora de escuela burlesque. Una mujer decidida a entregar herramientas y enseñar que la sensualidad no tiene tabús. En una gran entrevista con Maca Salosny, Natalia Dufuur nos contó sobre sus objetivos y su principal causa. Ella es parte de Agentes de Cambio.

Natalia Dufuur está construyendo un lugar donde las mujeres tengan un espacio para sentirse libres a través de la danza. En su academia las alumnas pueden mejorar su autoestima, su seguridad y su confianza. Lleva diez años en esto, y hasta ahora son más de 1.200 alumnas desde los 16 hasta los 70 y tantos años, que tanto presencial como online, han podido aprender este arte.

En medio de la conversación, Dufuur definió cuál es su principal causa: "Lo que me mueve es generar un impacto en el autoestima de las mujeres. Mi trabajo impacta realmente como en la propiocepción que tienen las mujeres acerca de su cuerpo y un poco darles un espacio seguro y una libertad para que se conozcan a través de su sensualidad, a través de su personalidad y que tengan un nuevo lenguaje para trabajarse, tanto en lo cotidiano como en una actividad extraprogramática como lo es la danza".

Sin embargo, en sus palabras, nuestra invitada definió en simples palabras la razón de sus principios: "Mi causa principalmente es que las mujeres se vuelvan a mirar con ojos de amor".

El gran trabajo de Natalia es poder darle la confianza a las mujeres para que se atrevan a realizar o practicar algo que han tenido muchas ganas, pero que se han reprimido, "Está muy castigado el tema de la sensualidad. A la mayoría de mis alumnas que entran a mi escuela, por un lado, tienen mucho deseo de conocerse en este plano, pero por otro lado, les da mucha vergüenza lo que puedan descubrir de ellas mismas", declaró Dufuur.

Sin embargo, según lo que nos comenta nuestra invitada, hay una idiosincracia que ha provocado esta tendencia, y que tiene a las mujeres en esta situación de duda por vergüenza o el "qué diran". En la entrevista, ella detalla un poco más esta este tema: "Hay mucho tabú con la sensualidad, y hay una idea preconcebida de lo que es sensual, que tiene nada de relación con lo que es en realidad la sensualidad. La sensualidad tiene que ver con cómo nos relacionamos con el mundo a través de nuestros sentidos. Es como un goce, es un disfrute. Por lo tanto, cuando hablamos de sensualidad comúnmente siempre nos vamos a un estereotipo que el cine y la publicidad nos ha mostrado que tiene que ver con cierta edad, que las mujeres somos sensuales solo cuando somos jóvenes, cuando somos mamás ya somos mamás".

Para más detalles, te invitamos a ver la entrevista completa aquí: