"Hablemos de la cintura pa’ arriba": Cómo formar una red de apoyo efectiva para una persona con cáncer de mama.

A través de este espacio, se busca promover la detección precoz del cáncer de mama e informar sobre el tema a las mujeres de todo el mundo. 

"Hablemos de la cintura pa’ arriba": Cómo formar una red de apoyo efectiva para una persona con cáncer de mama.

A través de este espacio, se busca promover la detección precoz del cáncer de mama e informar sobre el tema a las mujeres de todo el mundo. 

En el mes de la sensibilización del cáncer de mama, Elvira Cristi y Carola Paulsen presentan el programa "Hablemos de la cintura pa’ arriba".

Walmart Chile y la Corporación Yo Mujer se unieron para crear este espacio en el marco de la campaña "Habla, infórmate y detecta", donde se sostendrán distintas conversaciones con variados invitados e invitadas.

¿Cómo ser una red de apoyo efectiva?

Amparo González, psiconcóloga de la Corporación Yo Mujer, es la primera invitada al último capítulo de este especial. Ella nos enseña qué significa ser una red de apoyo efectiva y cómo lograrlo de la mejor manera.

La visión de combatir y pelear contra el cáncer son mensajes habituales que las personas le entregan a los pacientes. Si bien, usualmente son palabras que se entregan con buena intención, lo ideal es no asumir lo que el otro necesita en este tipo de situación. Además de evitar el lenguaje bélico.

Para la psiconcóloga, es importante preguntar, escuchar, o incluso estar en silencio si es que la paciente lo necesita.

Hay muchas formas de ayudar y estas pueden variar dependiendo de la persona. A veces se necesita apoyo emocional, otras ayuda práctica. Lo importante es que la paciente se concentre en el tratamiento.

Para quienes no quieren pedir ayuda, González recomienda indagar sobre aquella persona y preguntar cómo están llevando la enfermedad, viendo a partir de eso qué asistencia puede ser mejor. Sin embargo, uno de los problemas que puede ocasionar el no expresar las emociones es un duelo oncológico, con consecuencias posteriores de salud mental o grandes crisis.

La nueva entrevistada es la periodista Scarleth Cárdenas, quien se convirtió en activista por la visibilización del diálogo sobre el cáncer de mama luego de perder a una de sus amigas cercanas. Si bien siempre quiso estar con ella, confiesa que en un principio no supo cómo ser un apoyo efectivo, razón por la que posteriormente decidió comprometerse con la causa y hacer algo al respecto.

Así, hoy nos da un ejemplo de cómo apoyar a una amiga durante la enfermedad de cáncer de mama.

Recuerda: Habla, infórmate y detecta

A continuación el cuarto capítulo:

Sintonízalo por las pantallas de nuestro canal en el 21.1 de la señal digital abierta o a través de nuestra señal online. También por nuestras cableras amigas GTD-Telefónica del Sur 840 HD, MUNDO 634 HD y Zapping TV.