¿Sabes en qué está el Cuarto retiro?: Sala del Senado votaría la próxima semana en sesión especial

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, puso fin a las dudas sobre la fecha de votación del cuarto retiro. Pero, con Boric positivo a Coronavirus, Yasna Provoste se convierte en contacto estrecho, lo que atrasaría la fecha.

¿Sabes en qué está el Cuarto retiro?: Sala del Senado votaría la próxima semana en sesión especial

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, puso fin a las dudas sobre la fecha de votación del cuarto retiro. Pero, con Boric positivo a Coronavirus, Yasna Provoste se convierte en contacto estrecho, lo que atrasaría la fecha.

Los comités del Senado acordaron votar en general el martes 9 de noviembre, en sesión especial programada de 09:00 a 13:30 horas, el proyecto de cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones. Pero el Coronavirus llegó a aguar esta fecha.

Dudas con la fecha

Supuestamente, el martes 9 de noviembre, en sesión especial, el Senado sometería a votación el proyecto de cuarto retiro desde las AFP. Pero, la situación generada a raíz del PCR positivo del diputado Gabriel Boric podría hacer cambiar el itinerario.

Así lo informó la presidenta de la entidad, Ximena Rincón. Ella explicó que debido a que la senadora Yasna Provoste es contacto estrecho de Boric, deberá cumplir cuarentena de siete días, que termina el martes 9. Por lo mismo, señaló que conversará para modificar la sesión especial, citada originalmente, para el martes entre las 09:00 y las 13:30 horas. Asi, la votación quedaría para el miércoles 10, a fin de debatir y votar el nuevo retiro.

Rincón aclaró, además, que Provoste deberá hacerse otro PCR el sábado 6, si este resultara positivo, nuevamente habría que cambiar la fecha, ya que la candidata presidencial deberá seguir en cuarentena.

Pero, si Boric da positivo a variante Delta la cuarentena de Yasna Provoste deberá ser de 10 días, corriendo más días la votación.

Vista general de la Comisión de Constitución del Senado, en donde se analiza el proyecto que permite un retiro de fondos de pensiones por la pandemia del Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

¿En qué va el Cuarto Retiro?

El proyecto ahora deberá ser votado en general y particular por el pleno de la Cámara Alta.

Para resultar aprobado, el cuarto retiro necesitará contar con el apoyo de tres quintos de los miembros del Senado, es decir, 26 votos o más. 

Si el proyecto es aprobado por el pleno sin que se le realicen modificaciones, es decir, tal como provino desde la Cámara de Diputadas y Diputados, será despachado y quedará en condiciones de ser promulgado por el presidente de la República para convertirse en ley.

Pero en el caso de que el Senado apruebe el texto con algún cambio, deberá ser promulgado por el mandatario con previa aprobación de los diputados.

¿Qué pasa si el Senado lo rechaza?

Si el Senado realiza cambios al proyecto y estos son rechazados por los parlamentarios de la Cámara Baja, o bien, si los senadores no aprueban el proyecto, se creará una comisión mixta integrada por diputados y senadores, lo que se conoce como el tercer trámite.

Esa instancia también revisará, votará y emitirá un informe que será sometido a votación por los plenos de ambas cámaras. Si es aprobado, se despachará para su promulgación.

Promulgación y publicación en el Diario Oficial

En caso que el presidente decida promulgar el proyecto sin veto y sin recurrir al Tribunal Constitucional (TC), este tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para poder realizar el trámite.

Posteriormente, la Contraloría General de la República (CGR) deberá tomar razón de la ley promulgada. Luego, en un plazo máximo de cinco días hábiles, deberá publicarse en el Diario Oficial.

Una vez publicado en el Diario Oficial, el proyecto se convierte oficialmente en Ley de la República.

El cuarto retiro versus los tres quintos del Senado

La iniciativa necesita 26 votos a favor para poder ser aprobada en general. Luego se discutirán las indicaciones nuevamente en la comisión de Constitución. Hasta ahora no estarían esos votos debido a que la senadora Carolina Goic (DC) ha planteado que votará en contra. De esta forma, de los 24 votos de la oposición se debe restar uno. Para conseguir los sufragios necesarios los senadores partidarios del cuarto retiro esperan contar con algunos votos del oficialismo.