¿Quién es Kamal Ranadive, la científica india que Google homenajeó en su doodle?

Kamal Ranadive fundó la Asociación de Mujeres Científicas de la India (IWSA) para fomentar la participación de las mujeres en los campos científicos.

¿Quién es Kamal Ranadive, la científica india que Google homenajeó en su doodle?

Por motivo de su 104 aniversario, Google homenajeó con su doodle a una reconocida investigadora biomédica india que investigó la conexión que el cáncer tiene con cierto tipo de virus.

Se trata de Kamal Ranadive, quien fundó con otras mujeres la Asociación de Mujeres Científicas de la India (IWSA) para fomentar la participación de las mujeres en los campos científicos.

Nació el 8 de noviembre de 1917, en Pune, India. Cuando terminó su carrera de médica, Ranadive decidió continuar su formación como investigadora, abocada al campo de la biología. Trabajó en el Centro de Investigación del Cáncer de la India, se doctoró en citología, el estudio de las células, y obtuvo una beca en la Universidad Johns Hopkins.

Al regresar a la India, luego de la beca, Ranadive estableció el primer laboratorio de cultivo de tejidos del país en la década de 1960. Fue una de las primeras en proponer una conexión entre el desarrollo del cáncer de mama y la herencia, además de vincular la susceptibilidad al cáncer con las hormonas.

Su trabajo sobre las bacterias relacionadas con la lepra fue fundamental para el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad infecciosa. Mientras que su investigación del cáncer a través de animales también le permitió comprender mejor las causas de la leucemia y el cáncer de esófago.

En 1973, Ranadive fundó junto a otras once colegas la Asociación de Mujeres Científicas de la India. Ranadive alentó académicos indios en el extranjero a regresar a la India y trabajar para el desarrollo de la ciencia de su país.

Después de jubilarse en 1989, trabajó en comunidades rurales de Maharashtra. Ahí, capacitó a mujeres como trabajadoras de la salud y brindando educación sobre salud y nutrición. Murió en 2001, a los 83 años.