Y ahora ¿qué pasa con el Cuarto Retiro? Tras rechazo del Senado el proyecto pasa a comisión mixta

La comisión mixta se conformará luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre.

Y ahora ¿qué pasa con el Cuarto Retiro? Tras rechazo del Senado el proyecto pasa a comisión mixta

La Sala del Senado rechazó en general el proyecto de ley que establece un cuarto retiro de fondos desde las AFP y un segundo anticipo de los fondos de rentas vitalicias, con lo cual la iniciativa pasó directamente a una comisión mixta, que se conformará luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre.

El resultado fue de 24 votos a favor y se necesitaban 25 para evitar la mixta. La oposición tenía 22, a los que se sumarían los RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, pero no fue suficiente.

Ahora, el texto pasará de inmediato a una comisión mixta que se podría conformar a la vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre.

La oposición logró comprometer apoyos que estaban en duda como el del senador Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), mediante un borrador de indicaciones que contempla un "cerrojo" para evitar nuevos retiros al elevar el quórum para su aprobación de los actuales 3/5 (26 votos) a 2/3 (29 votos). Otros elementos son que sea tributable en tramos altos que retiren, pago en cuotas; y no avanzar el adelanto para rentas vitalicias.