Por qué queremos tanto a Ben Brereton

por Martín Lasarte, su rendimiento y entusiasmo por rendir en la selección chilena se ha notado en los últimos partidos. Pero no solo por eso es querido en todo Chile, sus comerciales, su entretenida forma de tratar de hablar como chileno y chilena, y el amor por su madre son características únicas que un jugador que todos quieren en su equipo.

Por qué queremos tanto a Ben Brereton

Considerado como una de las cartas fundamentales en el ataque del equipo liderado por Martín Lasarte, su entusiasmo por rendir en la selección chilena se ha traducido en goles y en devoción de parte de los hinchas. Sus comerciales, sus entretenidos intentos por hablar como chileno y el amor por su madre, son características únicas de un jugador que todos queremos ver siempre en La Roja.


"Mi reina me voy a Chile"

Tomó una bebida y lo decidió. Le dijo a la máxima autoridad del Reino Unido que iba a representar a Chile. No lo pensó dos veces y cuando llegó a Chile pidió un chacarero con la popular gaseosa. Bonita historia para contar, pero solamente es el comercial que da cuenta de su popularidad y demuestra que es una de las figuras más conocidas y queridas en el país. Ben Brereton hoy alegra a chilenos y chilenas con su particular forma de ser y su "agringado" tono de hablar.

En redes se toma los memes y los compilados de TikTok. Su guiño en medio del partido frente a Paraguay es uno de los más usados en Instagram y Twitter. Hasta le hicieron una nota con los chilenismos que lo tienen en la fama. Su particular forma de bailar de manera robótica es uno de los videos más vistos. Para qué hablar de la forma en cómo dice garabatos tal cual como se escriben. Si te puedes dar una vuelta en las redes, te vas a sorprender.

Benjamín Anthony Brereton nació en abril de 1999 en Stoke-on-Trent de Inglaterra. Su padre es británico y su familia materna de nacionalidad chilena. Tiempo y esperanza sobra para mostrarle nuestro mundo de los cachai, los weon y los sánguches.

"Es un honor representar al país de mi madre"

En la camiseta de la selección aparece claro Brereton DÍAZ. A pesar de haber jugado por la selección inglesa en dos ocasiones por la Sub-19, Ben eligió jugar por Chile. "Es un gran honor (...) es genial representar al país de mi madre y su familia", declaró en una entrevista con BBC Radio de Lancashire. Su madre, Andrea Díaz, es una persona muy influyente en su vida, y a pesar de tener problemas en un principio con el idioma no se arrepiente de jugar por nuestra selección nacional.

La conexión con su madre es tan grande que incluso siguen al mismo equipo chileno, Colo Colo. "Si mi madre es hincha de Colo Colo, entonces yo también apoyo a Colo Colo", comentó en una entrevista con TNT Sports.

Explosión de gargantas: Ben y el fútbol

Minuto 68' del segundo tiempo de un infartante partido en San Carlos de Apoquindo. Chile enfrentaba a Paraguay para poder seguir en carrera para clasificar al Mundial de Qatar 2022. El encuentro era de vida o muerte. Alexis toma el balón, hace una pausa y ejecuta un pase entrelíneas para Mauricio Isla. El "Huaso" se esfuerza por alcanzar el esférico y de un solo toque dárselo a Ben Brereton. El chileno-inglés recibe, controla y no la piensa dos veces. Dispara antes de la llegada de un defensor guaraní y gol. Golazo. Estalla San Carlos y18 millones de almas gritando de alegría. Un momento inolvidable.

Ese fue el momento que Ben Brereton se consolidó como el "9" de La Roja. Ese fue el día que comenzó una nueva esperanza para la clasificación al próximo máximo evento del fútbol internacional.

Pero no solo apareció en esta ocasión. También hizo el único gol con el que Chile le ganó a Bolivia en la Copa América de Brasil, y el tercer tanto con el que nuestra selección goleó a Venezuela en la última fecha de Eliminatorias para Qatar 2022. Su olfato de gol y su instinto lo tiene hoy como el "9" seguro para La Roja de Lasarte.

Su éxito en Inglaterra

Cuando Ben todavía se estaba formando como futbolista en el Stoke City, apareció el Nottingham Forest. Este histórico club inglés adquirió su carta a mitad de 2015. En las categorías juveniles tuvo un grandioso desempeño en 2016, luego de marcar 15 goles en 20 compromisos, números que llenaron de esperanza a su equipo.

El nivel del ariete inglés-chileno era tan prometedor que a inicios de 2017 llamó la atención de gigantes clubes de la Premier League como Manchester United, Arsenal y Liverpool. De hecho, Jurgen Klopp manifestó alguna vez ser admirador de su juego y que le gustaría sacar todo su potencial en Anfield , ya que veía en él interesantes cualidades para transformarlo en un gran delantero moderno.

Sin embargo, todo eso quedó solo en interés. Todo porque el Nottingham lo tasó en más de 11 millones de euros y no lo dejó partir. 

En marzo de 2017, el espigado delantero fue nominado a la selección de Inglaterra Sub 19, donde sumó minutos en dos encuentros. 

Hoy milita en el Blackburn de la segunda división inglesa, donde poco a poco se ha ganado un nombre en el once estelar. En su más reciente temporada, la mejor desde su estadía en Lancashire, anotó siete goles, en 33 partidos como titular antes de su convocatoria a la selección chilena.

Sus capacidades

Ben suele jugar como segundo delantero o como extremo por la banda izquierda. Tiene una gran condición y habilidades físicas que le permiten moverse mucho y asociarse bastante con el resto del equipo. 

El chileno-británico saca provecho de su metro ochenta y cinco de estatura para ganar casi todos las disputas aéreas. Jugando es un gran arma para los centros o balones detenidos, ya que puede sacarle ventaja a los defensas sudamericanos por su físico.

En sus pocos años de carrera profesional ha marcado 18 goles. Algunos de estos de muy buena factura, golpeando de primera sin necesidad de controlar el balón, ya sea por aire o a ras de suelo. Es potente, de ataque directo y bastante colectivo. Por la selección ha hecho tres. Todos en momentos muy significativos para el equipo y el país.

Así juega Ben Brereton, quien en su corta carrera ha tenido la oportunidad de pulir sus cualidades en la segunda división del fútbol inglés, una liga potente e intensa.