Hoy a las 19:30 hrs, llega una ueva entrega de Economía a Tu Medida. En el capítulo de hoy, te ayudamos con todo lo que necesitas saber sobre deudas, préstamos y créditos, juntos a las tres “r”. Puedes ver en exclusiva el estreno al final de la nota.

Según estudios, los chilenos somos uno de los países con más deudas, y es que el sobre endeudamiento ocurre por diversas razones, pero se ha visto incluso aumentado por la pandemia. 

Conoce las tres “r”

Debido a que no es bueno vivir al límite, los expertos recomiendan tres tipos de formas de enfrentar las deudas con bancos y retail:

  • Refinanciar: esto implica ir a institución financiera y pedir un préstamo para pagar deudas de todos lados. El riesgo es volver a ocupar tarjetas de crédito y líneas de préstamos, razón por la que hay que tener ojo. Hay muchas personas que viven refinanciando y no terminan nunca de pagar. 
  • Repactar: este método implica ir a cada uno de los bancos o retail y pedir préstamos para pagar las deudas del propio lugar, no para otros. Es necesario tener cuidado con las tasas de interés y seguros que te exijan. Si hay que repactar, es importante negociar bien con el acreedor. 
  • Renegociar: la nueva ley de insolvencia y reemprendimiento permite que personas naturales y pymes resuelvan sus deudas de una manera “civilizada”. Son dos las opciones que existen: la primera es acudir a Superintendencia para que esta negocie con el lugar con el que tengo deudas de más de 90 días, además de lo importante que es no tener juicios en tu contra. Se podrían incluso perdonar los intereses. La otra opción es liquidar los bienes por parte de la Superintendencia, lo que significa partir desde cero. 

Nuestros expertos en “Economía a tu Medida” te enseñan estos y otros tips para vivir mejor y lograr tener una buena relación con tu sueldo y vida. Puedes ver a continuación el capítulo completo:

Sintoniza WappTV en el canal digital 21.1 en la Región Metropolitana, Canal 61 en la plataforma Mi Play, a través del IPTV de Movistar y en streaming por wapptv.cl. ¡No te lo puedes perder!