Así será la Teletón 2021: programa tendrá formato híbrido, homenajes y se realizará únicamente desde el Teatro Teletón

Teletón avanza con Chile. Por eso la transmisión televisiva de este año combinará el espíritu clásico de programas anteriores con música, tributos a grandes artistas chilenos y una buena dosis de innovación para audiencias jóvenes, acorde a los tiempos de hoy.

Así será la Teletón 2021: programa tendrá formato híbrido, homenajes y se realizará únicamente desde el Teatro Teletón

Teletón avanza con Chile. Por eso la transmisión televisiva de este año combinará el espíritu clásico de programas anteriores con música, tributos a grandes artistas chilenos y una buena dosis de innovación para audiencias jóvenes, acorde a los tiempos de hoy.

"Con la cercanía de un clásico, pero con la innovación de los tiempos actuales", es como Alexis Zamora, director general del Programa Teletón 2021, describe lo que será el evento televisivo de este 3 y 4 de diciembre, que volverá a su estructura histórica de
27 horas de transmisión ininterrumpidas y seis bloques.

Desde el Teatro Teletón

El programa tendrá un formato híbrido y se realizará únicamente desde el Teatro Teletón, es decir, no se llevará a cabo el tradicional cierre en un estadio u otro recinto de capacidad similar. La razón principal es el contexto de pandemia por COVID–19, y el estricto respeto a los protocolos sanitarios, que demandarán que el público –que asistirá si las condiciones lo permiten– y todo el staff involucrado en esta producción televisiva deban pasar por controles preventivos.

"En esta transmisión televisiva híbrida, que ha costado hacer por la situación sanitaria, se mezclarán dos fortalezas: toda la experiencia del último programa de abril de 2020, que fue una Teletón completamente virtual y exitosa, con toda la experiencia e historias de las transmisiones anteriores", cuenta el director general.

Programación Especial

El primer bloque, que es la obertura, tendrá componentes más tradicionales y simbólicos. "Queremos transmitir que en llegar a cumplir la meta está involucrado un proceso de esfuerzo. Entonces, vamos a mostrar –a través de diferentes recursos– ese proceso, para que todos los chilenos y chilenas, desde el inicio de las 27 horas, entiendan que hay que esforzarse para llegar a la meta", explica Alexis Zamora.

Y en ese diseño habrá novedades que escapan de lo visto tradicionalmente, y el bloque dos del programa, ya bautizado como la "Carrete–tón", será uno de ellos. En este espacio de trasnoche, el foco estará puesto en la juventud. Y, por primera vez, se incluirá contenido digital, mezclado con humor, música y juegos.

Las reconocidas Batallas de Gallos –con la participación de Seo2–, la red social TikTok y el Cosplay, tendrán protagonismo en este segmento para dar importancia a la donación digital, tanto por el horario de madrugada, como por la situación sanitaria en que aún nos encontramos. Además, en este horario ocurrirá un hito de interés que será llevado al escenario de Teletón: el último eclipse solar total del año, visible en la Antártica, y para el cual se contará con la presencia del astrónomo y profesor José Maza.

El sello de la campaña y del programa de este año es acercar a todos los chilenos y chilenas a la gran obra de Teletón, para rendir cuenta y mostrar el trabajo que se realiza #TodosLosDías en los 14 institutos del país, de Arica a Coyhaique, gracias al generoso aporte que entregan en cada campaña, y que permite que el trabajo por la rehabilitación de niños, niñas y adolescentes no se detenga y pueda continuar, incluso en pandemia.

"Queremos demostrar que Teletón es una labor diaria, junto a todas las personas que forman parte de esta obra colectiva. Nosotros no vivimos Teletón solo este 3 y 4 de diciembre, vivimos Teletón #TodosLosDías. Y eso queremos mostrar, lo que es para nosotros la mejor transparencia", explica el director de televisión.

Teletón en la mañana

Ya por la mañana, se rememorarán algunos clásicos. En el tercer bloque el animador Mario Kreutzberger visitará localidades en las afueras de Santiago para compartir con familias chilenas en un momento de reencuentro, tal como lo es un desayuno. El folclore, junto a los Chacareros de Paine –y otros–, estarán presente, y números para que disfruten los más pequeños de los hogares, como el show del Circo de Pastelito.

En el cuarto bloque se recordarán los mejores momentos y musicales de los programas Teletón. Será un espacio para grandes recuerdos, como cuando se presentó Rafaella Carrá –fallecida este año–, el Jappenig con Ja –con un recuerdo a la actriz Gladys del Río– o la participación de Axe Bahía, quienes se reunirán para presentarse en la Teletón de este año.

También, y como otra de las novedades de este segmento, habrá un carpool con dos memorables noteros de la televisión chilena: Willy Sabor y El Kiwi.

Teletón Agradece

Pero además de mostrar y demostrar, el programa de 2021 también busca agradecer.
Dar las gracias y reconocer el esfuerzo y compromiso de todas aquellas personas que,
a pesar de lo que han vivido –en especial este último año–, siguen colaborando con
Teletón y permitiendo que esta cruzada solidaria se mantenga en pie.

Y mucho de eso tendrá el quinto bloque. A través de la música se buscará despertar el espíritu solidario y motivar acerca de lo importante que es donar y hacer un doble esfuerzo en un periodo de dificultades. Participantes de programas como "The Covers" y "Yo Soy", y dobles profesionales repasarán éxitos de la música y tributarán homenaje a grandes artistas chilenos, entre ellos Patricio Manns, fallecido este año, quien también colaboró con la cruzada presentándose en el programa de 2010.

Cierre desde el Teatro

Finalmente, el bloque seis –desde el Teatro Teletón– será un espacio estelar. "Este año el cierre tendrá mucho contenido Teletón y la obra que realiza, a diferencia de otros años, y contará con artistas nacionales e internacionales, quienes tienen mucho interés en participar. Otra cosa primordial es que se mantendrá la mesa digital en pantalla, lo que anteriormente no estaba", detalla el director.

La mesa digital será un soporte primordial dentro del programa 2021, ya que reforzará el vínculo con todos los hogares del país, como con el resto del mundo. Asimismo, la transmisión televisiva será animada por 14 embajadores históricos, donde cada uno de ellos representará uno de los institutos Teletón del país. También, habrá parejas de animadores recorriendo desde el sur y norte, junto a un carpool regional.

"Nosotros queremos estar donde está la gente. Esta es una obra de todos nosotros",
dice Alexis Zamora. Otros nombres de artistas nacionales que estarán presentes en la Teletón del 3 y 4 de diciembre, y que el director confirma, son: Myriam Hernández, Sinergia Kidz, la Sonora de Tommy Rey, Luis Jara, Movimiento Original, Orquesta Filarmónica de Atacama, Daniela Castillo, Stefan Kramer, Power Peralta, Rossanita y Flor de Rap y Mi Perro Chocolo.

Teletón 2021, también será transmitida por Wapp, ¡Ojo con nuestra señal!

Sintoniza WappTV en el canal digital 21.1 en la Región Metropolitana, Canal 61 en la plataforma Mi Play, a través del IPTV de Movistar y en streaming por wapptv.cl. ¡No te lo puedes perder!