Picazón, alergias e irritación cutánea: algunas consecuencias del calor en nuestras mascotas

se palpita el calor por las calles de nuestro país el calor. Las altas temperaturas ya son pan de cada día, y junto con ello no solo las personas somos las afectadas con los rayos del sol. Estamos hablando de nuestras mascotas que también sentir molestias. Aquí te contamos de algunos tips para evitarlas.

Picazón, alergias e irritación cutánea: algunas consecuencias del calor en nuestras mascotas

Las altas temperaturas ya son pan de cada día y junto con ello no solo las personas somos las afectadas, nuestras mascotas que también sentir molestias. Aquí te contamos de algunos tips para evitarlas.

Primavera querida por varios, pero odiada por muchos. No solo los árboles florecen y los día son más agradables y bonitos, también surgen las alergias con sus respectivas complicaciones. Estas también afectan a los perros y gatos que tenemos como mascotas. En el caso de los considerados "mejores amigos del hombre", los alérgenos que circulan por el aire pueden ocasionar dermatitis atópica canina según la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Sonia Anticevic.

La especialista recomienda estar atentos y atentas a cualquier signo o síntoma que pueda mostrar el o la regalona de la casa, además de hidratarlos y refrescarlos periódicamente en esta etapa del año. Una de estas señales es si su perro o perra está rascándose orejas, abdomen, o a lamiéndose las extremidades en variadas ocasiones durante el día.

Anticevic agrega que esta situación se explica porque las mascotas en esta fecha "se deshidratan un poco, se les deshidrata la barrera cutánea, entonces con eso se permite el ingreso mayoritario de alérgenos vía percutánea. Son pacientes que van a estar con mucha picazón, básicamente ese es el signo clínico que más predomina en ellos".

Pero no solo las alergias afectan a las mascotas, también otros parásitos como pulgas y garrapatas eligen sus cuerpos para establecer un hogar. El aumento de temperaturas y la humedad son los factores de este brote. La veterinaria agrega: "cuando hay una buena temperatura y condiciones de humedad, eclosionan las pulgas listas para poder picar a las mascotas, tanto perros como gatos. Y la picadura, es decir, la saliva de las pulgas, provoca una dermatitis alérgica a la picadura por pulga. Entonces, también vamos a ver en esta época del año un aumento en las alergias a las pulgas, tanto en perros como en gatos".

En el caso de los gatos, Sonia Anticevic explicó los síntomas que se expresan cuando suben las temperaturas: "la tendencia principalmente es de lamerse o acicalarse en exceso y lo hacen en privado. No son como el perro, que donde esté se comienza a rascar, lamer, chuparse, etc. el gato no, lo hace más en privado".

Otros síntomas que manifiestan los felinos es "la alopecia autoinducida, la dermatitis medial, que es un signo clínico que lo determina el medico veterianario en la consulta, donde siente costras en toda la zona del tronco del paciente", agrega la veterinaria y académica.

Los gatos y gatas por su parte suelen tener actitudes autoinducidas que reflejan una afectación por alergénos. En palabras de la misma especialista consultada, pueden tener un signo clínico que se llama prurito en cabeza y cuello, que según ella: "solo le pica la cabeza y el cuello y hay lesiones erosivas por autotraumatismo. Otra característica en los gatos que son alérgicos es que pueden tener una úlcera indolente, placas eosinofílicas"

Para este tipo de complicaciones la veterinaria recomienda llevar inmediatamente a los animales afectados a un veterinario para determinar el tratamiento a seguir. Además insiste en que es fundamental la hidratación diaria y con agua fresca para nuestros regalones.