137 millones de pesos en boletas: ¿De qué se trata la acusación contra Karina Oliva?

La candidata a senadora por la RM Karina Oliva (Comunes) pagó altos sueldos a asesores en su fallida campaña como gobernadora regional.

137 millones de pesos en boletas: ¿De qué se trata la acusación contra Karina Oliva?

La candidata a senadora por la RM Karina Oliva (Comunes) pagó altos sueldos a asesores en su fallida campaña como gobernadora regional. Mientras los partidos políticos de su bloque evalúan las medidas, el candidato Gabriel Boric le quitó el apoyo político.

Un reportaje de Ciper reveló que la campaña a gobernadora de Karina Oliva desembolsó millonarios pagos a asesores de su partido, Comunes, y al centro de estudios de la colectividad del Frente Amplio. La publicación generó un terremoto político en el bloque, al punto que Boric intervino y desde el propio Comunes se interpuso una denuncia ante su Tribunal Supremo.

En el reportaje de Ciper aparecen que siete de sus asesores, todos militantes de su partido, Comunes, presentaron boletas por un total de $137 millones. "Para establecer si esos valores están dentro de los precios de mercado, se compararon con otras candidaturas. Los registros históricos del Servel indican que cuatro asesores de Oliva están entre los mejor pagados en una campaña. Solo en las candidaturas presidenciales de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez hay valores similares. El centro de estudios vinculado al Partido Comunes facturó otros $120 millones asociados a la campaña de gobernadores", señala el artículo.

Los puntos más importantes de la investigación de Ciper

En la declaración de gastos de campaña -visada el 8 de octubre por el Servel-, el monto ascendió a $590 millones. La aprobación de su rendición de segunda vuelta aún está pendiente, pero en el portal del Servel se indica que equivale a $674 millones.

En la rendición se registra una factura de la empresa Productora Sport Management por $50 millones. La glosa indica los eventos de "cierre de campaña y Desayuno Feminista". "La productora es propiedad de Marcelo Riffo Sáez (uno de los principales proveedores de la campaña de Oliva) y del concejal de Estación Central, Patricio González Manzor, quien compitió en un cupo de Comunes para su reelección. Ambos son socios en otras empresas", sostiene Ciper.

El servicio aparece "por pagar" en la rendición publicada por el Servel.

Los descargos de Oliva

Por medio de un comunicado y en entrevistas, la candidata a senadora Karina Oliva respondió la publicación de Ciper.

Al respecto, la frenteamplista aclaró que las conclusiones del reportaje en cuestión "llaman a la confusión". En primer lugar, explicó que "la cuenta de ingresos y gastos de primera vuelta de Gobernadora Regional se encuentra aprobada por el Servicio Electoral a partir de la Res.Ord.N°G 01766 de fecha 08 de octubre del 2021".

También, señaló que "durante este proceso de fiscalización, el Servicio Electoral nos pidió detallar los servicios prestados y elaborar informes por cada una de las facturas y boletas de honorarios que se emitieron. Dicha resolución concluye que las cuentas tanto de Comunes como mías fueron aprobadas, no teniendo por rechazado ningún gasto declarado".

La premisa de que mi campaña sería la más cara de la Gobernación Regional y que los montos cobrados también son los más altos es absolutamente falsa y lo muestro a continuación: El costo de nuestra campaña de primera vuelta fue de $408.492.235, lejos de los más de $ 790.000.000 millones de Catalina Parot o de los $ 780.000.000 de Claudio Orrego".

Karina Oliva, candidata al Senado.

En tanto, explicó que el modo de financiamiento de su campaña a la Gobernación contempló dos dimensiones, que fueron "el pago de servicios que alcanzaban a costearse con el crédito de 125 millones de pesos que solicité al Banco de Estado", y por otro lado "el endeudamiento que nos permite realizar el pago con el reembolso que podíamos recibir por parte del Servel".

"Esta situación nos obligó a recurrir a compañeros y compañeras que estuvieran disponible a esperar por el pago de los distintos servicios cerca de 8 meses, pues salvo una agencia comunicacional nadie más estuvo disponible a esperar este tiempo en recibir los pagos de servicios por los distintos trabajos que se prestaron en la campaña", manifestó.

Con relación a los reembolsos aprobados por el Servicio Electoral, indicó que "el equipo se conformó apenas terminada la primaria de Gobernadores en el mes de diciembre del año 2020, cuando el Tricel proclamó nuestra candidatura a Gobernadora, por lo que este equipo prestó servicios durante 6 meses por un monto de $2.500.000 mensuales".

"El equipo señalado en la nota, además, estuvo disponible para esperar 8 meses de terminada la campaña para poder recibir este reembolso. Respecto a lo señalado sobre el aporte recibido por mi jefe de campaña (que fue jefe de campaña desde la primaria) su remuneración corresponde a $2.500.000 más los servicios prestados de un equipo bajo su responsabilidad que acompañó el proceso de campaña", complementó la hoy candidata a senadora.

"Cada rendición fue acompañada por informes al Servel que muestra cada uno de los servicios y trabajos desarrollados. Esto nos permitió sostener la campaña durante 6 meses, sin contar durante ese tiempo con los recursos para realizar dichos pagos de manera inmediata. Tal como es de conocimiento público el reembolso demora alrededor de 8 meses si es aprobado y cumple con todos los aspectos legales que exige la ley y que nosotros cumplimos".

Karina Oliva recalcó, que "nuestra campaña jamás ha sido financiada por los empresarios de la pesca, ni de la industria minera, ni por las inmobiliarias, ni por el retail, ni por ningún empresario. Nuestra campaña ha sido financiada con endeudamiento personal, sin tener patrimonio, ni propiedades, ni ahorros en paraísos fiscales. Ni he tenido sueldos millonarios".

"Tengo muy claro que a las personas más poderosas de este país les incomoda que una mujer como yo haya crecido políticamente sin pedirles nada, porque siempre hemos dado la cara, en la calle y a la ciudadanía", añadió.

"Es importante señalar que de acuerdo a la votación que obtuvimos en primera vuelta el monto máximo de reembolso al que podíamos optar era cercanos a los 800 millones de pesos, y se solicitó un reembolso de 409 millones de pesos, correspondientes a 125 millones del crédito del Banco Estado y 284 millones aproximadamente que corresponden a los servicios detallados en la rendición de ingreso y gasto electoral, por tanto es falso señalar que hemos hecho un aprovechamiento de los recursos fiscales, al contrario hemos actuado con total transparencia para que todos y todas conozcan la manera en que hemos realizado nuestra campaña", declaró.

Finalmente, la candidata al Senado cerró señalando que "hemos manifestado nuestra disponibilidad para seguir transparentando todo lo que sea necesario, como siempre lo hemos hecho, pues nos parece fundamental que se haga una buena política y se deje de lado cualquier aprovechamiento".

Renuncia del presidente de Comunes

Conocidos los hechos, y luego de que cuatro integrantes de la tienda pidieran su renuncia, el presidente del partido Comunes, Jorge Ramírez, presentó su dimisión. Sobre esto, Olivia dijo que "es importante dar señales políticas. Cuando se generan estas situaciones, alguien tiene que ser responsable, pero no porque haya una intención dolosa o una ilegalidad. Somos capaces de incluso asumir responsabilidades políticas cuando se generan situaciones como estas", dijo también en CNN Chile.

"Fuego amigo"

Oliva insistió en diversos medios que "acá hay una acción tendenciosa para dañarme", dijo en Chilevisión, una idea que repitió en otras entrevistas. Y sobre todo, lamentó el "fuego amigo" desde las filas del Frente Amplio.

"Que digan que esto se quiere hacer de manera mal intencionada, que prácticamente alguien tuvo un sueldo millonario, me parece injusto, y me duele harto cuando viene del fuego amigo", dijo en Tele 13 Radio.

En ese sentido, señaló que "cuando se quiere decir que hay un ilícito, y lo he visto en compañeros del Frente Amplio, evidentemente eso duele, ya que en particular yo jamás reacciono a una acusación contra un compañero de nuestras filas".