Profesor Maza nos explica cómo disfrutar del eclipse lunar que sucederá esta madrugada

Un eclipse parcial de Luna se registrará en Chile durante noviembre, convirtiéndose en el último gran evento astronómico del 2021.

Profesor Maza nos explica cómo disfrutar del eclipse lunar que sucederá esta madrugada

Un eclipse parcial de Luna se registrará en Chile durante esta madrugada, convirtiéndose en el último gran evento astronómico del 2021.

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite planetario pasa por la sombra proyectada por la Tierra. Es decir, en términos sencillos, cuando la Tierra se interpone entre la luz que viene desde el Sol y termina por proyectar su sombra a la Luna.

Si bien sucede que normalmente la "desaparición" de la Luna no es total -y como en este caso se trata de un eclipse parcial-, el satélite entrará en penumbra y sería acompañado de un color rojizo, dependiendo de las condiciones atmosféricas.


¿Cuándo será el eclipse parcial de Luna y en qué hora será más apreciable?

Según recogió Time and Data, el eclipse parcial de Luna comenzará a las 03:02 horas de la madrugada del viernes 19 de noviembre, alcanzando su máxima expresión a las 06:02 de dicha jornada y terminaría a eso de las 06:35 horas.

Es decir, el eclipse de luna de noviembre tendrá una duración de 3 horas y 34 minutos y contará con la característica tonalidad roja, lo que depende directamente de las condiciones de la atmósfera en la Tierra, pues la cantidad de polvo, gotas de agua y nubosidad terminan por generar esa postal.

¿En qué zonas se registrará en mayor magnitud?

El fenómeno astronómico se verá principalmente, y en su mayor magnitud, en la Región Metropolitana.

Con peras y manzanas

El profesor José Maza nos lo explica "en fácil" cómo se produce este fenómeno y disfrutarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=-wniH4fkqto