302 nuevas y nuevos CORES fueron elegidos en la jornada electoral de ayer: Conoce al tuyo

Las funciones que debe cumplir un consejero regional son variadas, especialmente de carácter fiscalizador, y que relacionan con los planes de inversión y desarrollo regional.

302 nuevas y nuevos CORES fueron elegidos en la jornada electoral de ayer: Conoce al tuyo

Una histórica jornada se vivió este domingo 21 de noviembre, luego que los candidatos presidenciales José Antonio Kast (27,91%) y Gabriel Boric (25,83%) pasaron a segunda vuelta.

Una elección en la que también se debían escoger a los y las representantes del Congreso, tanto diputados y diputadas, como senadores y senadoras, esta última según correspondiera. Por último, también se llevó a cabo la elección de los CORES.

¿Qué hace un CORE?

Las funciones que debe cumplir un consejero regional son variadas, especialmente de carácter fiscalizador, y que relacionan con los planes de inversión y desarrollo regional. A continuación, te detallamos seis de ellas:

1. Aprobar el reglamento que regula el funcionamiento del Consejo Regional, y que contempla la formación de comisiones de trabajo en áreas como Educación, Cultura y Deportes, Salud y Medioambiente, Ética y Transparencia, Mujer y Género, Coordinación y Relaciones Institucionales, entre otras. Cada consejero puede integrar hasta seis comisiones.

2. Analizar y aprobar los planes de desarrollo regional y los puntos claves de inversión de cada una –muchos de ellos propuestos por la Seremi del Minvu–, definiendo qué áreas recibirán financiamiento y cómo se llevará a cabo.

3. Aprobar planes de inversión en infraestructura en el espacio público, asociados a los planes reguladores de cada comuna o intercomunales en cada región. Un ejemplo de lo anterior es el proyecto de Mapocho Pedaleable.

4. Fiscalizar el desarrollo del intendente y las unidades que dependen de él, a través de la solicitud de rendiciones de cuenta e incluso presentando denuncias ante instancias como la Contraloría General.

5. Fiscalizar el presupuesto del Gobierno Regional y resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

6. Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el Gobierno Nacional y otras que le sean solicitadas por los poderes del Estado. Por ejemplo, la creación de la región de Ñuble, cuyo territorio se separará de la región del Bío Bío.

Elecciones 2021

Los CORES fueron elegidos 14 en las regiones de hasta 400.000 habitantes: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

16 en las regiones de más de 400.000 habitantes: Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos.

20 en las regiones de más de 800.000 habitantes: Maule y La Araucanía.

28 en las regiones de más de 1.500.000 habitantes: Valparaíso y Bío Bío.

34 en las regiones de más de 4.000.000 habitantes: Metropolitana de Santiago.

Conoce a los CORES electos en tu región

El último reporte entregado por el Servicio Electoral indica que un total del 99,97% de las mesas ha sido escrutadas, por lo que quienes fueron electos y electas para el cargo son: 

Pincha el link para conocer a los y las CORES desde el sitio del Servel o pincha aquí para un sitio más interactivo.