En las pasadas elecciones elegimos quienes pasan a la segunda vuelta presidencial, los nuevos senadores, diputadas y diputados y por supuesto a quienes formarán el Consejo Regional.

¿Qué hace un CORE?

Las funciones que debe cumplir un consejero regional son variadas, especialmente de carácter fiscalizador, y que relacionan con los planes de inversión y desarrollo regional. A continuación, te detallamos seis de ellas:

1. Aprobar el reglamento que regula el funcionamiento del Consejo Regional, y que contempla la formación de comisiones de trabajo en áreas como Educación, Cultura y Deportes, Salud y Medioambiente, Ética y Transparencia, Mujer y Género, Coordinación y Relaciones Institucionales, entre otras. Cada consejero puede integrar hasta seis comisiones.

2. Analizar y aprobar los planes de desarrollo regional y los puntos claves de inversión de cada una –muchos de ellos propuestos por la Seremi del Minvu–, definiendo qué áreas recibirán financiamiento y cómo se llevará a cabo.

3. Aprobar planes de inversión en infraestructura en el espacio público, asociados a los planes reguladores de cada comuna o intercomunales en cada región. Un ejemplo de lo anterior es el proyecto de Mapocho Pedaleable.

4. Fiscalizar el desarrollo del intendente y las unidades que dependen de él, a través de la solicitud de rendiciones de cuenta e incluso presentando denuncias ante instancias como la Contraloría General.

5. Fiscalizar el presupuesto del Gobierno Regional y resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

6. Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el Gobierno Nacional y otras que le sean solicitadas por los poderes del Estado. Por ejemplo, la creación de la región de Ñuble, cuyo territorio se separará de la región del Bío Bío.

Conoce a los CORES electos en tu región

El último reporte entregado por el Servicio Electoral indica que un total del 99,97% de las mesas ha sido escrutadas, por lo que quienes fueron electos y electas para el cargo son: 

Pincha el link para conocer a los y las CORES desde el sitio del Servel o pincha aquí para un sitio más interactivo.