Estos meses se han convertido en una oportunidad para seguir aprendiendo, y también para recurrir a YouTube y navegar entre las millones de horas de contenido que tiene disponible sobre gaming, humor y cocina. En este contexto, y con el objetivo de reconocer a su amplia  comunidad de creadores,  la plataforma de video da a conocer los videos y tendencias que marcaron el año y los intereses de las y los usuarios a nivel local.  

De acuerdo a información de Google, este año 13 millones de personas en Chile, mayores de 18 años, vieron contenido en YouTube, encontrando en la plataforma una diversidad de contenido y nuevos espacios para conectar con creadores nacionales e internacionales.

En este escenario, el listado que reconoce a los creadores/as que marcaron tendencias este año en el país, incluye canales como La Junta del periodista Julio César Rodríguez, que ha alcanzado más de 40 millones de vistas entre todos sus videos; y al chef nacional Álvaro Barrientos, quien sigue entregando todo el sabor y los mejores tips de la cocina tradicional chilena, y que actualmente se empina por sobre el  millón 300 mil seguidores. Junto a ellos, creadores como Acenix, Invictor y ElTrollino también vieron aumentada su popularidad a nivel nacional. 

Top creadores populares

  1. La Junta 
  2. Mickecrack
  3. Invictor
  4. Acenix
  5. ElTrollino
  6. Álvaro Barrientos Montero
  7. Lyna
  8. Kimberly Loaiza
  9. MissaSinfonia
  10. Fede Vigevani

Por otro lado, el 2021 dio la oportunidad para que otros rostros de la televisión encontraran en YouTube una nueva forma de comunicarse con sus audiencias permitiéndoles así, crear nuevos espacios de entretención.

En este grupo, Pamela Díaz se alza en el primer lugar entre los creadores revelación de este año en Chile. En su canal oficial realiza el programa Sin Editar, cuyo episodio con la influencer Naya Fácil se encuentra también entre los videos más populares del año.

Asimismo, contenido relacionado con cultura y la preservación del patrimonio encuentran en creadores como Claux.7, visibilidad y un público ávido por este tipo de experiencias. 

Top creadores/as revelación

  1. Pamela Díaz
  2. MrDs4
  3. Spreen
  4. CompotaHyperLOL
  5. The MarZy
  6. César Pantoja
  7. RoxiCake Gamer
  8. Claux.7
  9. Carreraaa
  10. Cocinando con Ninfa

¿Qué vieron las y los chilenos en YouTube en 2021? 

Tanto en la región como en Chile, contenidos como los vlogs de comedia y las bromas se han tomado las preferencias de las y los usuarios de la plataforma. Así, cuando los chilenos y chilenas recurrieron a YouTube para ver videos no musicales,  prefirieron el contenido realizado por el creador Salvadoreño, Fernanfloo y el video en que muestra la reacción de sus fanáticos al aparecer, de forma sorpresiva, a través de la plataforma de chat Omegle. En representación de los creadores nacionales, la imitación de Stefan Kramer del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también destaca entre el contenido que prefirieron durante este año las y los chilenos. 

Otro de los formatos que ha encontrado un nuevo espacio y popularidad entre los internautas chilenos son los programas de conversación que han adaptado su formato tradicional de televisión a lo digital, con el objetivo de llegar a audiencias más jóvenes.

En Chile, este fenómeno lo representa el canal de Julio César Rodríguez, La Junta (693 mil suscriptores), cuya entrevista al cantante de trap Marcianeke se posiciona en el primer lugar de los videos más populares del año en Chile. 

Asimismo, contenido relacionado con el Gaming, continúa siendo  una de las categorías con mayor ascenso dentro de YouTube  y sigue permitiendo a su comunidad compartir momentos únicos a través de nuevas historias y colaboraciones. En este sentido, la gran final de Free Fire Leagues, que a la fecha acumula más de 22 millones de visualizaciones, se convirtió en tendencia en diversos países de la región, incluido Chile.

Top video populares 

  1. LaJunta | Entrevista a MARCIANEKE “QUE SAEN DE JUNTAS, NOSOTROS SOMOS LAJUNTA” – La Junta
  2.  #EdificioCorona / Capítulo 1 / #Mega – Mega Oficial
  3. Dylantero Circulation | BOCASUR – BocaSur
  4. YO NO SOY FERNANFLOO !! – Omegle – Fernanfloo
  5. FREE FIRE WORLD SERIES 2021 – FINALES | Garena Free Fire – Free Fire – LATAM
  6. #SINEDITAR CON NAYA FÁCIL – Pamela Díaz
  7. Hotel Beach – Capítulo 1 “Un Hotel que no esperaban” –  ZAP NETWORK
  8. Stefan Kramer #Conociéndote: Daniel Jadue – Stefan Kramer
  9. How to Draw a Couple Walking in the Rain / Red Acrylic Painting – Jay Lee Painting
  10. Estuve 50 Horas Enterrado Vivo – MrBeast en Español

Al momento de hablar de música, nuevamente los ritmos urbanos, como el trap y el reggaeton dominaron la preferencia de las y los chilenos en YouTube confirmando así la tendencia que ha venido marcando desde hace años en el país.

En este sentido, el rol de las artistas femeninas continúa creciendo hasta tomar el centro del escenario, es ahí donde  Karol G se posiciona como una de las cantantes más populares tanto en Chile como en Colombia, México y Perú. Gracias a su video EL MAKINON, la colombiana ha acumulado más de 5 mil millones de visualizaciones a nivel global este año, y esta canción está presente en los charts de popularidad de al menos 20 países. 

El flow nacional llega de la mano de Marcianeke y las más de 30 millones de visualizaciones de su videoclip DÍMELO MÁ ft Pailita (PROD.YOUNGVARAS). El cantante más popular del último tiempo en el país, comparte el podio con artistas de renombre mundial como Karol G y el puertoriqueño Bad Bunny, reafirmando una vez más la popularidad del género dentro de las y los usuarios nacionales de YouTube.

Top videos musicales

  1. Bad Bunny – Yonaguni (Video Oficial)
  2. KAROL G, Mariah Angeliq – EL MAKINON (Official Video)
  3. Marcianeke – DIMELO MÁ ft Pailita (PROD.YOUNGVARAS)
  4. BAD BUNNY x ROSALÍA – LA NOCHE DE ANOCHE (Video Oficial)
  5. Juju Juju – El Futuro Fuera De Órbita Ft. Harry Nach (Video Oficial)
  6. Natti Natasha x Becky G – Ram Pam Pam [Official Video]
  7. J. Balvin, Maria Becerra – Qué Más Pues? (Official Video)
  8. Wisin, Jhay Cortez, Los Legendarios – “Fiel” (Official Video)
  9. Sebastián Yatra, Myke Towers – Pareja del Año (Official Video)
  10. Rauw Alejandro – Todo de Ti (Video Oficial)

Igualmente, la llegada de YouTube Shorts, en junio de 2021, abrió una puerta a nuevas categorías y una gran oportunidad para creadores y creadoras a lo largo de toda la región. A través de este nuevo formato de video corto Inmagic, Leslie Mckenzzie y Luis Méndez han logrado posicionar exitosamente entre sus audiencias géneros como la magia, la actuación y la comedia. Mientras que otros, han encontrado en Shorts una forma de transmitir experiencias cotidianas de la manera más divertida y creativa.

Top creadores de Shorts

  1. Inmagic
  2. Palomares Magic
  3. Danny Fitt
  4. RB playing
  5. Leslie Mckenzzie
  6. Luis Méndez
  7. Terbuz
  8. Sergio Jurado
  9. Jere Parre
  10. Chingu amiga