El sistema Chile Atiende dispuso de una plataforma para consultar si te corresponde cobrar el pago pendiente del Aporte Familiar Permanente, en esta se puede conocer la información sólo ingresando el RUT y fecha de nacimiento de quien consulte.

El IPS (Instituto de Previsión Social) informó que más de 1 millón 613 mil familias ya cobraron el Aporte Familiar Permanente, beneficio que se entrega una vez al año y cuyas nóminas aparecieron entre febrero y marzo.

Sin embargo, existe un plazo de 9 meses para retirar este beneficio, es por esto que el IPS está haciendo un llamado a cerca de 50 mil personas con pago presencial que aún no lo han retirado. 

¿Dónde consultar por mi Aporte Familiar Permanente?

Si una persona aún no ha cobrado el Aporte Familiar Permanente, y tiene dudas, puede consultar con su RUN y fecha de nacimiento en www.aportefamiliar.cl. Si la persona cumple los requisitos, en esa página se indica si tiene derecho al pago y si ya cobró el respectivo bono.

Aporte Familiar Permanente

Es importante recordar que, a partir de noviembre de 2021 comienzan a vencer los primeros Aportes Familiares Permanentes de todas las personas que no hayan cobrado su beneficio de este año, en caso de que este se haya emitido desde el 15 de febrero.

Esto, porque son 9 meses de plazo los que indica la ley para hacer efectivo el cobro, desde que se emite el pago a la persona. Por otra parte, el mayor porcentaje de los beneficios entregados por el IPS se depositan automáticamente en la CuentaRUT.

En otros casos, reciben sus beneficios de manera presencial, es decir, deben acudir a un local de pago contratado por el IPS, ya sea de Caja Los Héroes o BancoEstado según corresponda para retirar su Aporte.

En esta situación, las personas deben estar atentas a los 9 meses de plazo para retirar su pago.