Histórica votación: Se aprueba en el Congreso el Matrimonio Igualitario

Ahora falta la firma del presidente Sebastián Piñera y la publicación en el diario oficial. Luego de ese trámite, será ley.

Histórica votación: Se aprueba en el Congreso el Matrimonio Igualitario

Ahora falta la firma del presidente Sebastián Piñera y la publicación en el diario oficial.

Por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, despachando así la iniciativa al Poder Ejecutivo para que la promulgue y, luego de ser publicada en el Diario Oficial, comience a regir en Chile, permitiendo el casamiento entre personas del mismo sexo.

Previamente, al mediodía de este martes, el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta con 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

¿Cómo es el Matrimonio Igualitario en Chile?

El proyecto, aprobado por el Congreso, contempla no prohibir por ley que los derechos de filiación de los hijos pueda determinarse respecto de más de dos personas.

La iniactiva garantiza además los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida. Sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

Asimismo, contempla la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías. Esto, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de los hijos.

Y finalmente elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.

Garantizar los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.