
Martes 7 de diciembre de 2021
El Pase de Movilidad seguirá otorgando mayores libertades y la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos.
Ahora el Plan Paso a Paso quedó de la siguiente forma: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.
RM avanza a fase 4 de Apertura Inicial
Tras el anuncio de que toda la RM avanzó a Fase 4, es necesario recordar que tanto en Apertura Inicial (Fase 4) como en Apertura Avanzada (Fase 5) se permitirá un aforo de 20 personas máximo, pero en la inicial habrá 50 máximo si todas poseen Pase de Movilidad y en la etapa más avanzada no habrá restricciones si todos poseen dicho certificado.
Cabe mencionar que, a diferencia del Plan Paso a Paso anterior, la etapa de Transición no contará con restricciones especiales los fines de semana y festivos.
El Pase de Movilidad seguirá otorgando mayores libertades y la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos.
Apertura Inicial: Qué se puede hacer en la Fase 4 del nuevo Plan Paso a Paso
¿Qué se puede hacer y qué no en Apertura Inicial?
Clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar
Asistencia: voluntaria.
Apertura: obligatoria.
Clases y actividades presenciales en instituciones de educación superior
Permitidas.
Reuniones en residencias particulares
Máximo 20 personas. Pueden ser 50 si todas tienen Pase de Movilidad.
Atención presencial a público
Lugar cerrado o abierto: aforo total que cumpla 1 persona cada 4 m2. Mínimo 4 clientes. (Ejemplos: comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales).
Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda
En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
Siempre debe haber 2 m. entre los bordes de las mesas o 1 m. entre mesas individuales.
Actividades en gimnasios y similares
En espacios cerrados, sólo asistentes con Pase de Movilidad.
Siempre debe haber 1 m. entre máquinas.
Actividad física y deporte
Lugar abierto: máximo de 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
Lugar cerrado: máximo de 100 o 250 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
Actividades sin interacción entre asistentes
Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos (Ejemplos: seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc).
Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
Lugar abierto: 70% del aforo total definido, con Pase de Movilidad.
Lugar cerrado: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad.
Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.
Se permite el consumo de alimentos sin modificación de aforo.
Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:
Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 2 m2.
Lugar abierto: 500 o 5.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
Lugar cerrado: 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
Se permite el consumo de alimentos sin modificación de aforo.
Actividades con interacción entre asistentes
No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 m. de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos (Ejemplos: actividades y eventos sociales como fiestas).
Se debe cumplir aforo de 1 persona cada 4 m2, con máximos de:
Lugar abierto: 250 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
Lugar cerrado: 100 o 250 personas si todas tienen Pase de Movilidad.
Prohibidas en residencias particulares.
Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día
Centros Día: Actividades grupales con un máximo de 10 personas en un determinado espacio. Asistentes sólo con Pase de Movilidad.
Clubes de Adulto Mayor: Máximo 20 personas y 40 si todas tienen Pase de Movilidad.