¿Sabes si tu perrito o gatito está estresado? Claves para darse cuenta

Inquietud, nerviosismo constante y movimientos repetitivos son parte de los síntomas que pueden indicar que tu mascota tiene estrés.

¿Sabes si tu perrito o gatito está estresado? Claves para darse cuenta

Inquietud, nerviosismo constante y movimientos repetitivos son parte de los síntomas que pueden indicar que tu mascota está sufriendo un cuadro de estrés.

Nuestros amigos peludos son un miembro más de la familia, y aunque no puedan hablar siempre están en constante comunicación con nosotros, por eso mismo hay que tener cuidado en caso de notar un comportamiento fuera de lo normal ya que este nos puede estar indicando que tu perro o gato está sufriendo de estrés.

Primero que todo es importante identificar la fuente de estrés puntual de nuestra mascota, estos son elementos específicos como los fuegos artificiales, visitas desconocidas, viajar fuera de casa o ruidos molestos, que una vez desaparecen dejan de afectarles.

Una vez teniendo en consideración esta y otra clase de factores que podrían afectar de forma negativa a tu mascota, pon atención a su forma de comportarse, si de forma irracional tu perro o gato comienzan a repetir acciones constantemente como morderse la cola, lamerse el mismo sitio o ladrar, está mostrando síntoma de estrés.

Otro síntoma presente en nuestros compañeros de cuatro patas es la hiperactividad y la inquietud, que en el caso de los gatos se muestra muy distinta a la de los canes, los felinos buscan un lugar en la casa para esconderse hasta que la situación cambie o sea mejor, en cambio los perros empiezan a actuar con cierto frenesí, saltando y corriendo por todo el hogar, inclusive se pueden llegar a poner algo violentos en esos momentos.

La falta de apetito también es una clara señal de que nuestros amigos no están bien, en un principio es normal, pero si esto persiste en el tiempo hay que tomar medidas como dejarle un ambiente familiar con la comida de siempre para que sienta que está bien, en su hogar y que puede comer en tranquilidad.

Si de repente notas que tu mascota empieza a jadear de forma constante, sin que este haya estado haciendo ejercicio ni habiendo altas temperaturas, podrías estar siendo testigo de su estrés, el jadeo también puede venir en conjunto con el llanto o gemidos.

Finalmente, el nerviosismo y la conducta huidiza vienen a cerrar el listado de síntomas, estos son unos de los comportamientos con los que hay que estar más atento ya que cualquier elemento puede asustar a tu perro y provocar que escape de casa, por lo mismo también te recordamos que le tengas un collar con todos los datos en caso de que alguien lo encuentre, también es relevante inscribirlo y ponerle su chip, que, si todavía no lo has hecho, puedes hacerlo en https://registratumascota.cl/inicio.xhtml.