El costo de la vida: ¿Podemos usar el alza del IPC a favor nuestro?

El reajuste de sueldo en trabajadoras y trabajadores se debe hacer según el IPC anual.

El costo de la vida: ¿Podemos usar el alza del IPC a favor nuestro?

Todas las personas que tienen un contrato de trabajo, deben recibir un reajuste según lo pactado con el empleador.

El IPC representa el valor del costo de la vida. Es un índice que recoge la variación que tienen cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos.

De esta forma, si un conjunto de productos o servicios aumenta de precio, la misma cantidad de dinero no alcanzará para comprarlos. A eso se le denomina que el poder adquisitivo del dinero se pierde con la inflación, que es lo que se refleja a través del IPC.

En "Perspectiva Económica", la periodista y conductora Natalia Saavedra nos explica en un lenguaje muy cercano por qué nos afecta tanto las variaciones de este indicador. Frases como, "Oye, que está caro todo" y "la plata ya no me rinde como antes", son desmenuzadas por la periodista para explicarnos el porque el alza de algunos productos afecta la canasta familiar.

En el último indicador del mes de marzo, vimos el acumulado de este índice durante el tercer mes del año, alcanzando un 0,4%"

Y aunque esto afecta los gastos de todos los hogares, para las trabajadoras y trabajadores con contrato formal de trabajo existe un reajuste que se aplica según este mismo indicador.

Muchos salarios, eso hay que fijarse siempre a inicio de año, o bien después de julio, tienen pactado por contrato un reajuste por IPC. Es decir, eventualmente, si tu ganabas el sueldo mínimo a julio de ese año se tiene que reajustar lo que el IPC subió. Eso lo puedes revisar en tu contrato o puedes preguntar en Recursos Humanos o en Personal, o también al Sindicato de tu empresa, si por contrato colectivo tiene adecuada esta glosa"

Conoce más sobre este y otros temas acá: